«Heráldica», el disco de Saramalacara

Ya conocíamos tres canciones que forman parte de este primer álbum de una de las referentes de la nueva música argentina. Ahora podemos disfrutar del resto de los tracks con el volumen bien alto.

Era miércoles por la noche y había comenzado la cuenta regresiva para que «Heráldica», el disco de Saramalacara, se publicara en todas las plataformas. Fue un día caluroso y agitado por ser la previa a un fin de semana extralargo (los feriados de Semana Santa se unieron al de Malvinas y uno puente que permite seis días enteros no laborales). El calor y esa sensación de ser viernes fueron una gran combinación para planificar una salida: y qué mejor si era junto a una de las referentes de la nueva música argentina, verdad?

La cita era alrededor de las 10pm en el Palacio Alsina, un espacio hermoso ubicado en el barrio porteño de San Telmo. Allí se congregaron fans que la siguen desde la ripgang, amistades, familia y prensa. La puesta era imponente por las escaleras, balcones, pero sobre todo por una pantalla vertical de muchos metros que llegaba hasta un techo decorado con vitrales antiguos que le daban un toque romántico y dark.

Datta llegó a esa escucha exclusiva. Ya estaban Taichu, ODD Mami, Anita B. Queen, Spreen. En un momento de la noche se apagaron las luces y el video de las monjas que se mantuvo en loop durante un largo tiempo cambió por otras imágenes. Apareció la cara gigante de Sara y ella abajo, junto a las bandejas de DJ.

El disco sonó de punta a punta. Ella sólo agarró el mic para agradecer, para decir que estaba contenta y hacer algunas acotaciones como cuando avisó que ya habíamos escuchado la mitad del disco. El evento estuvo bien cronometrado y terminó un minuto antes de que el disco se viera en Spotify. Ahora bien, ¿cómo es la obra que escuchamos a todo volumen en ese lugar tan lindo?

Son 12 tracks (de los cuales ya conocíamos «Sola», «10percs» y «Humo). Hay colaboraciones con artistas como la diva virtual Hatsune Mikuy, y el rapero y productor español Yung Beef. El material fue producido por dayvan y Evar, quienes la acompañan desde sus inicios, y fue mezclado por Fredrik Okazaki (también productor de artistas cómo Yung Lean).

Lo que escuchamos es algo parecido a un viaje: arranca con una intro y tiene luego dos interludios. Saramalacara nos propone transitar distintos estados, sonidos y temáticas. Nos encontramos con momentos más club, breakbeat, edm, aunque también tiene una faceta más «trap».