Avanza la causa por el femicidio de Catalina

Néstor Soto podría recibir una condena de prisión perpetua. El abogado que trabaja para la familia de la víctima advirtió que podría haber más personas involucradas en el asesinato.

La víctima, Catalina Gutiérrez, junto a Néstor Soto, su amigo, quien asumió la autoría del hecho.

El asesinato de Catalina Gutiérrez conmociona a toda la Argentina desde la semana pasada. Sabemos que su “amigo”, Néstor Soto, asumió la autoría del hecho, pero el caso tiene novedades. El fiscal pedirá cambiar la carátula de homicidio simple a homicidio agravado por violencia de género y alevosía, lo que le otorga su carácter de femicidio propiamente dicho. Esto le otorga a la familia convertida en querellante poder reclamar la condena perpetua para el asesino. 

Catalina tenía 21 años. Era influencer y estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí cursaba sus estudios con Néstor Soto, su amigo, a quien pasó a buscar por su casa en su auto el miércoles pasado para luego encontrarse con otros amigos en un bowling del Patio Olmos. Ella nunca llegó. Él sí, previa pasada por su casa para cambiarse de ropa y dejar pertenencias de Catalina, y fingió preocupación por su ausencia.

El cuerpo de la joven fue encontrado en la madrugada del jueves en la parte trasera del Renault Clío de su mamá estacionado en un descampado. Tenía signos de haber sido brutalmente golpeada y algunas quemaduras, que surgieron como consecuencia de que el agresor intentó incendiar el vehículo. La autopsia confirmó luego que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.

El agresor primero se presentó en la Justicia como conocido de la víctima y testigo, pero entre inconsistencias en su relato terminó por confesar el crimen. “Era el amor de mi vida”, argumentó, en sede policial. En ese momento, las autoridades habrían dispuesto que dejara de declarar como testigo ya que se estaba incriminando y no estaba su defensa. Esa declaración no es válida para la investigación. Oriundo de Bariloche, el asesino tenía la misma edad que su víctima, con quien cursaba, era cercano y se juntaba en ocasiones en su casa. Está alojado en el penal de Bouwer a la espera de que esta semana preste declaración a indagatoria. Allí Soto puede declarar, abstenerse o incluso dar otra versión.

La causa está en manos de la Fiscalía de Instrucción Capital, Distrito 3, a cargo de José Alberto Mana, quien pedirá el cambio de carátula. De todos modos, fuentes judiciales estimaron que con la prueba del video en el que se lo ve cargar el cuerpo inerte de Catalina ya incorporada en la investigación es irrelevante su testimonio. Pero si bien el hecho de la autoría puede estar cerrado, uno de los abogados de la familia Gutiérrez afirmó que investigan material audiovisual para ver si más personas estuvieron involucradas en el hecho.