Las tarifas de luz y gas serán los principales servicios que tendrán subas considerables. También aumenta la nafta.
Abril huele a «tarifazo«. Esa será la palabra central porque los servicios de luz y gas tendrán aumentos considerables por el avance de la quita de subsidios que lleva adelante el Gobierno nacional. Además, la nafta también vuelve a aumentar. No se sabe qué pasará con los precios minoristas del consumo de los elementos de la canasta básica, pero no parece un buen síntoma que el kilo de lechuga haya llegado a tocar estas semanas los diez mil pesos.
Respecto a la luz, tal como estaba prevista, se oficializó el aumento de las tarifas de luz para el AMBA en medio del proceso de “sinceramiento” de precios que lleva adelante el oficialismo focalizado en mantener el superávit fiscal. A partir del lunes comenzará a regir el cuadro tarifario propuesto por Edenor y Edesur que supondrá un incremento del 185% para la gran mayoría de los usuarios, aunque otros deberán enfrentar una suba cercana al 300%.
Los usuarios se dividen en grupos: R1 son los que consumen hasta 150 kwh por mes, R2 entre 151 y 400 kwh, R3 entre 401 y 600 kwh y R4 agruparán los consumos superiores a los 600 kwh. Este reagrupamiento implicará fuertes aumentos, porque los subsidios no se otorgan en la distribución, sino que se hace en la generación a partir de 3 universos: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3) determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.
En torno al gas, las tarifas tendrán un aumento superior al 300% tanto en hogares como en comercios e industrias. Los aumentos se aplicarán en tres tramos: el primero se aplicará en abril y se pagará en mayo, el segundo llegará entre mayo y septiembre (ya con consumos de invierno) y el tercero desde octubre al 31 de diciembre.
Por la quita de los subsidios, se resolvió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), medido en dólares, a los usuarios. Al igual que en el caso de la luz, los aumentos tendrán un impacto diferente según la categoría en que se encuentre el usuario: Nivel 1 (N1) usuarios de mayores ingresos, sin subsidios, Nivel 2 (N2) usuarios de menores Ingresos, con subsidios, y Nivel 3 (N3) usuarios de ingresos medios, con subsidios parciales
Los incrementos también serán diferentes según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria (la región del país). Así, los usuarios de Nivel 1 y los de «Servicio General P», que son los de usos no domésticos, de Metrogas del AMBA pagarán en abril un precio del gas tres veces más caro, ya que el PIST pasará a u$s2,89 por millón de BTU.
Los usuarios de Nivel 2, con subsidios, también de Capital Federal y el Conurbano y de Metrogas, verán casi duplicadas sus tarifas desde el próximo mes, ya que el PIST pasará de u$s0,40 promedio a u$s0,77 por millón de BTU. Por último, los usuarios Nivel 3 —los de ingresos medios— recibirán una tarifa en abril con un tope de consumo de u$s1,14 por millón de BTU. En caso de que superen ese tope, pasarán a pagar u$s2,89.
Por último, la nafta también aumenta. Ya estaba pactado un promedio de 4,5% por la actualización de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono que autorizó la Secretaría de Energía, pero ahora los representantes de las empresas petroleras reclaman un aumento de por lo menos 10%. En mayo también habrá un ajuste pendiente por impuestos y luego, anticipan en Energía, el plan es ajustarlos mensualmente en línea con la inflación.
Así las cosas, el lunes la nafta súper en YPF pasa a $835 el litro y la premium rondará los $1030 en la Ciudad de Buenos Aires. Llenar el tanque superará los $33.000 en el caso de los de menor capacidad.