“Era una obviedad que la desocupación iba a subir”

El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró que “lo peor ya pasó” y que “ya empezaron a verse signos de recuperación económica en mayo”.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, tiene una frase de cabecera (“Lo peor ya pasó”) y ahora le suma otra que, en realidad, es menos optimista: “Era una obviedad que la desocupación iba a subir”. ¿La esperanza? Plantea que el empleo volverá a crecer si se aprueba la Ley Bases.

El funcionario pronostica que a partir de ahora se dará el famoso camino de “recuperación en V”, y que los primeros signos están en el crecimiento de algunas actividades en mayo, mes cuyo dato de inflación sabremos esta semana, pero que para el economista se ubicará por debajo del 5%. 

Ante la pregunta y los cuestionamientos por lo duro de la situación económica que deterioró los ingresos de la mayor parte de la sociedad, sobreviviente de la motosierra mileísta y de la licuadora, Caputo suele escudarse en el argumento de que “nunca le mentimos a nadie con eso, siempre dijimos que esto iba a ser durísimo”. Así explica los alarmantes índices de desempleo, admitiendo que “era obvio que la desocupación iba a subir”. 

Pero para el Ministro el momento de cosecha de los frutos del esfuerzo sacrificado comienza ahora, al evaluar que en mayo “ya hay claramente signos de recuperación en varios sectores. Producción y ventas de autos, minería, energía… Ni hablar del sector bancario. Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. Es algo que se siente en el bolsillo. Se siente también en la masa salarial y en las jubilaciones”, dijo. 

En diálogo con La Cornisa, el programa de Luis Majul por LN+, el ministro vaticinó que la inflación del mes pasado, cuyo índice oficial se conocerá el próximo jueves 13, se ubicará por debajo del 5%. “Hace no mucho más de dos meses me preguntabas si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Estábamos en marzo. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron, ‘no, pero no puede bajar del 7%′. Bueno, está por debajo del 5%. Y eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente”, destacó.

También se refirió a la Ley Bases que se discutirá en el recinto del Senado este miércoles, definiéndose así si regresa a la Cámara de Diputados con modificaciones, o si es rechazada y, por consiguiente, no apta para volver a discutirse en el Congreso este año. Sostuvo que, en caso de aprobarse, el Gobierno avanzará en una baja del impuesto PAIS para las importaciones del 17,5% al 7,5%. 

Además, afirmó que “la oposición sabe que la ley es buena y esa es la razón por la que no la votan” y acusó: “Tienen un único objetivo, que es tratar de voltear a este Gobierno”. “Por ejemplo, en la Cámara de Diputados se aprobó un aumento del 80%, rechazó el recorte de las jubilaciones de privilegio y pasó una reforma de la movilidad jubilatoria. En la administración pasada, las jubilaciones cayeron y nadie dijo nada”, argumentó. 

¿Qué pasa con el cepo cambiario? El exfuncionario de Mauricio Macri dijo que “no hay una fecha exacta” de cuándo se hará al quita y esgrimió cuatro condiciones que deben darse para levantarlo: “Una es el equilibrio fiscal. Dos, tener solucionado el problema del stock heredado. Tercero, haber solucionado el flujo. Y por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados. Hoy la que se cumple es la del equilibrio fiscal. El stock y el flujo lo hemos solucionado en un 75%. Estamos lejos en la relación de reservas con pasivos”.

Noticias Relacionadas