Al final, el mercado no se regulaba solo

El Ministerio de Economía le ordenó a las prepagas que bajen el valor de sus cuotas porque -al parecer- darles total libertad no salió bien.

El conflicto entre las prepagas y el Gobierno llegó a su fin, al menos por el momento. Tras haber aumentado más del 150% en lo que va del año, y ante la negativa de congelar el valor de las cuotas, el Ministerio de Economía ordenó, a través de la Secretaría de Comercio, retrotraer los valores a diciembre del año pasado. 

El dictamen fue emitido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y surge luego de que el Gobierno denunciara maniobras de cartelización en el sector. De este modo, deberán recalcular los aumentos que aplicaron desde diciembre tomando como base el IPC de cada mes. Además, la Superintendencia de Salud ordenó que se devuelva a los usuarios el monto que se cobró por encima de la inflación desde ese momento, gestión que se realizará en la cuotas siguientes mediante el reintegro de la diferencia.

Respecto a los próximos 6 meses, el IPC mensual será el que indique el máximo que pueden cobrar por cuota. La medida abarca al 75% de las empresas de medicina prepaga. Ellas son Galeno, la obra social del Hospital Británico de Buenos Aires y la del Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE y las nucleadas en la Unión Argentina de Salud. 

A propósito de esta última, en las últimas horas se conoció la renuncia de su presidente, también autoridad de la Swiss Medical, Claudio Belocopitt como consecuencia del conflicto que fue originado por el propio Gobierno al haber desregulado el sector mediante el DNU de diciembre pasado.

Noticias Relacionadas