El funcionario nacional fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por obstaculizar las investigaciones de delitos de lesa humanidad.
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, viene de conseguir 24 aviones de guerra por un convenio firmado con Dinamarca, aunque con financiamiento de los Estados Unidos. Pero su felicidad por haber obtenido “fuerzas del cielo” en suelo europeo se vio empañada a su regreso: fue denunciado por segunda vez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La legisladora porteña Victoria Montenegro (UP) fue la autora de la presentación contra Petri. Los motivos radican en la decisión de desmantelar los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) que examinaban la documentación en poder de las FF.AA del período 1976-1983 para contribuir a las causas por crímenes de lesa humanidad. Por ese motivo, la política hija de desaparecidos y nieta recuperada considera que esa medida tuvo como objetivo la obstaculización de los procesos de investigación.
Esta presentación en particular surge porque, días atrás, el ex compañero de fórmula de Patricia Bullrich afirmó que los expertos que trabajaban en ese área eran “un grupo de persecución que hacía macartismo entre los militares”. La legisladora describió como graves e infundadas las declaraciones y reclamó la intervención del organismo regional.
Los ERyA se crearon en 2010, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner desclasificó la documentación en manos de las FF.AA escrita durante la última dictadura cívico-militar. En estos 14 años se aportaron más de 170 informes a la Justicia. En la cartera aún no explican cómo se va a reemplazar el trabajo que hacían los expertos.
A pesar de su procedencia radical, Petri no hizo más que profundizar y tomar a su cargo la postura negacionista del Gobierno Nacional desde que llegó al Ministerio. Dijo que las FF.AA fueron demonizadas por su accionar, posó junto a Cecilia Pando -activista defensora de los genocidas- y, según pudo saber Página12, mandó a funcionarios a la Unidad 34 de Campo de Mayo para entrevistarse con los presos de lesa.