Si bien el organismo crediticio internacional está muy satisfecho con el programa del libertario, piden que el recorte no caiga desproporcionadamente sobre los más vulnerables.
¿A la tercera falta hay roja? Bueno, no. Es un poco más complejo que en el fútbol. En casi cuatro meses de Gobierno, el presidente Javier Milei recibió tres advertencias por parte del FMI alrededor de un mismo tema: el peso del ajuste. Si bien desde el organismo internacional de crédito están muy satisfechos con el programa económico, piden que se ponga especial atención a que la carga del ajuste no caiga de manera desproporcionada sobre los sectores que peor la están pasando y cuyos ingresos han sufrido una licuación y corte de motosierra abismal.
“El progreso ha sido impresionante. Pero es importante mejorar la calidad del ajuste, no la cantidad”, advirtió Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. ¿Qué significa esto? Creen que es importante “mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables” para de ese modo asegurar que el peso del ajuste “no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”. Tanto Gina Gopinath, subdirectora gerente del organismo, como la portavoz Julie Kosack pidieron en anteriores oportunidades lo mismo.
¿Por qué tantas advertencias? Porque la fuerte corrección fiscal que aplicada por el Gobierno estuvo sostenida en el gasto social. Esto incluye no solo los planes y programas, sino también las jubilaciones y pensiones. Un informe de la consultora PxQ estimó que el recorte en el área representó el 42% del total del recorte en enero y febrero.
Pese a esas alertas, lo cierto es que el organismo está por demás satisfecho. “El progreso hasta ahora ha sido impresionante. Hay superávit fiscal en general, esto se registró en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápido de lo que anticipábamos e indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando”, valoró el alto funcionario del Fondo durante su participación en el IEFA Latam Forum celebrado este martes en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.