La motosierra nunca llega a "la casta política"

Fue eje de su campaña: el ajuste caería exclusivamente sobre "la casta" pero, al final, lo único que se ve afectado por el momento es el combo de programas sociales, de salud y educativos.

El ahora presidente Javier Milei hizo campaña prometiendo que su "motosierra" iba a caer sobre "la casta" y no sobre el pueblo. Pero, al parecer, mientras la CGT organiza su segundo paro general para repudiar el ajuste, despidos y hambre, y mientras la comunidad universitaria sale a la calle porque el recorte provocaría el cierre inmediato de las cursadas, el único sector que recibe paritarias récord es el de "la casta". ¿Qué dice la fuerza gobernante? Nada, que no tiene nada que ver con eso.

La Libertad Avanza asegura que está en contra del aumento a senadores pero que no pudo frenarlo. “Así funciona la casta”, tuiteó Milei cuando se anunció que Senadores cobrarán un 170% más de sueldo. Su vice, quien preside la Cámara alta, también usó la red social de Elon Musk para intentar desligarse de lo que terminó siendo un escándalo.

Victoria Villarruel advirtió que este aumento “es perfectamente legal” y se quejó de que es atacada injustamente por periodistas y trolls cuando, finalmente, lo único que hace es "poner la cara" y no esconderse al momento de la foto.

Lo cierto es que más allá de lo que diga la dupla gobernante, ningún libertario se levantó y se fue para rechazar la propuesta de aumentar las dietas en el Senado y, además, el mismísimo proyecto cuenta con la firma de su bloque.

Ahora bien, ¿cuál es la red flag de todo esto? No es el primer aumento que se aplica a integrantes del oficialismo: el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, duplicó sus ingresos y el directorio actual de YPF los triplicó (mientras se avanza hacia su privatización, claro).

¿Y, entonces, “hay plata” para todos? No, desde ya. Las universidades nacionales están en emergencia y aunque desde el Gobierno sostengan que llegaron a un acuerdo por una nueva suba presupuestaria del 70% eso aún no está formalizado. Y no sólo eso: tampoco se hizo efectivo un primer aumento del 70% que habían anunciado y por el cual este martes se realizará una marcha federal universitaria.

Los recortes a la educación tampoco son algo aislado porque siguen con problemas los comedores comunitarios (por los cuales ya hubo marchas de movimientos sociales que fueron ferozmente reprimidos) y hay pacientes de enfermedades crónicas y terminales, como el cáncer, que no reciben medicamentos porque los programas de salud están paralizados.

Noticias Relacionadas