Jueves de paro nacional en universidades y escuelas

Ctera impulsó un paro nacional para este 4 de abril en rechazo de la eliminación del Fonid y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

El gremio docente continúa reclamando en contra de la quita del Fonid, que representa alrededor del 10% de sus sueldos, y por la no convocatoria de la Paritaria Nacional para el sector. Por eso, Ctera convocó para este jueves 4 de abril un paro nacional, no solo por esos dos reclamos principales que articulan la lucha, sino también por la restitución de un piso salarial, el envío de fondos para programas educativos nacionales, el aumento urgente para los haberes de las y los docentes jubilados, el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y en solidaridad con los trabajadores estatales despedidos. 

El documento difundido por el gremio sostiene, además, que “en este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la Ctera rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social”. Lanzarán también una campaña de firmas para exigir que la educación pública continúe estando garantizada. 

Durante este jueves se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa. Agregaron que “en la Ciudad de Buenos Aires Ctera participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará una gran marcha contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional”. 

Además, AGD-UBA también anunció que adhiere a la medida de fuerza en todos los niveles educativos. A las 13.30 se llevará a cabo un Banderazo de investigadores, investigadores y docentes contra el ajuste en educación y ciencia. 

Por su parte, el Gobierno nacional comunicó a través de su vocero, Manuel Adorni, que descontará el día a quienes adhieran al paro. “Siempre que alguien pare en lo que debería funcionar se le va a descontar el día o va a tener la consecuencia que la ley permita”, afirmó el funcionario, para luego calificar como “lamentable” la decisión “ante la crisis educativa que sufre la Argentina desde hace muchísimo tiempo”. “Me gustaría preguntarle a esta qué aporte le da el paro a la educación, sobre todo cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en pandemia”, concluyó.

Noticias Relacionadas