Comenzó el plan de lucha contra los despidos masivos en el Estado

Miles de personas que trabajaban para la Administración Pública fueron echadas y por ello ATE organizó acciones. El sábado habrá un festival en el CCK.

La primera imagen con la que se enfrentaron los empleados públicos al llegar a sus espacios de trabajo este miércoles fue la de edificios rodeados y ocupados por fuerzas de seguridad ante los cuales debían hacer fila para saber si seguían teniendo trabajo o se quedaban en la calle de manera abrupta, algunos tras casi dos décadas en sus puestos. Sólo durante este fin de semana extralargo, 11 mil personas fueron despedidas. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inicia hoy un nuevo plan de lucha contra las desvinculaciones masivas. 

“Vamos a ejercer derechos constitucionales: de huelga, de peticionar, de reunión y de libertad de expresión”, aseguró en las últimas horas Rodolfo Aguiar, líder de la central sindical. La protesta incluye el ingreso de los trabajadores cesanteados a sus lugares de trabajo, un cese total de actividades y movilizaciones.

"El único ñoqui, y el más caro que conocemos, llegó al Estado el 10 de diciembre", cuestionó el secretario general y criticó al Gobierno por "actuar al margen de la ley" en contraposición a la versión que quiere instalar el oficialismo de que los que lo hacen en verdad son los trabajadores despedidos al ingresar a los edificios a ocuparlos luego de haber sido despedidos. El vocero oficial, Manuel Adorni, explicó que las desvinculaciones están motivadas por el objetivo de “achicar el gasto” ya que “del otro lado hay un contribuyente que lo paga".

El presidente Javier Milei advirtió que “no va a dejar pasar” la toma de edificios, mientras que Aguiar hizo responsable al mandatario por las consecuencias en caso de haber represión. “Delito no es lo que vamos a hacer, delito es gobernar a espaldas del Congreso, contrariamente a la Constitución nacional y perjudicando al pueblo”, contestó el sindicalista en una entrevista televisiva.

En medio de la oleada de despidos realizados en el marco de un método de acción por demás cruel y abrupto, Aguiar advirtió que "vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales", aludiendo a que los funcionarios nacionales podrían terminar presos. 

En cuanto al plan de lucha de ATE, durante el día de hoy ocurrirán “ingresos masivos y simultáneos” de los trabajadores del Estado a los distintos organismos. Además, a partir de las 16 de este jueves se llevará a cabo un Plenario Federal con más de mil delegados para profundizar las medidas de fuerzas. 

Sobre la posibilidad de que ocurran incidentes, Aguiar aclaró que “si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”. La cantidad de despidos podría incrementarse en los próximos días, según confesó el propio Gobierno la semana pasada. Estuvieron bajo análisis 70 mil contratos, de los cuales 15 mil fueron dados de baja. 

¿Por qué se habla de incidentes? Porque la propia cartera de Seguridad anticipó que, ante la toma de oficinas, la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería no dudarán en reprimir y se avanzará en la realización de denuncias penales. "Si están despedidos ya no es más su lugar de trabajo. Que protesten en la vereda”, argumentan. 

En la misma línea, el ministro de Defensa, Luis Petri, advirtió que los trabajadores que ocupen oficinas a pesar de sus despidos serán denunciados penalmente. “Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, remarcó. Los dichos del funcionario se amparan en el artículo 181 bis del Código Penal que establece penas de 3 a 5 años de prisión “al que empleare violencia o intimidación sobre las personas, turbare, destruyere o alterare los términos o límites de la cosa inmueble, para ocupar la misma despojando total o parcialmente de la posesión o tenencia, o del derecho real constituido sobre él”.

Festival de resistencia

Como parte del plan de lucha, este sábado 6 de abril se realizará el Festival por la Cultura “ARDE”. La cita es a partir de las 14 en la explanada del CCK (o "ex" CCK, como propone la gestión de Milei). El escenario estará montado a los pies de las oficinas que tiene el titular de Cultura Nación, secretario Leonardo Cifelli, y está organizado por ATE-Cultura.

La jornada estará conducida por Gabriela Radice, Mosquito Sancineto y Pablo Herrero, y tocarán artistas como Mala Fama, Karamelo Santo, Paula Maffía, FIFI Tango, Guillermo Fernández, Cafundó y Los Raviolis.

Confirmaron su presencia, también, Koufequin, Jun Che, Nadia Larcher, Villa Diamante y CeHache Respira, Dj Mamá Tora| Dj Tita, La Bombocova & Juegos de ritmo, Artistas de Puntos de Cultura y El Ritmo de Mi Calle, Muestra de Danzas Urbanas Casa de la Cultura, Ensamble de Profesores del Programa Social de Orquestas Infanto-Juveniles

Con propuestas para toda la familia, celebrarán “la riqueza de nuestra herencia cultural” a la par que alzarán sus voces “contra la injusticia de los despidos y la constante estigmatización de les trabajadores de la cultura y del Estado en general".

Además de los y las artistas, habrá talleres, stands sobre las políticas culturales y las tareas que llevan adelante en la Secretaría (museos, institutos, centros culturales, bibliotecas, gestores, programas socioculturales, formación), así como la Feria del Libro Urgente, y cooperativas Editoriales, algunas performances y otras dinámicas de participación. También dará su presente el Buffet Solidario organizado por la Comisión de Despedides de la cartera.

Noticias Relacionadas