Los animales, presentes en el debate político

Las próximas semanas el Congreso tanto nacional como provincial bonaerense comenzarán a discutir dos propuestas de Ley en contra del maltrato animal.

Los derechos de los animales coparán la agenda de la política nacional durante las próximas semanas por dos propuestas de ley. Por un lado, está la Ley Conan —la más esperada por el presidente Javier Milei porque lleva el nombre de su primer perro— que endurece penas contra el maltrato animal y, por el otro, tenemos la Ley Carpincho aplicable, especialmente, al territorio bonaerense donde existen barrios privados localizados en humedales y hábitats naturales de esta especie. 

La propuesta de Ley Conan fue presentada por el hombre más cercano a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el Congreso: Damián Arabia. Ya se encuentra siendo tratada en plenario de comisiones, específicamente en la de Legislación Penal. El proyecto establece modificaciones a la Ley de Maltrato Animal —N° 14.346— de alcance nacional. 

Entre otras cosas, eleva la pena de prisión de 6 meses a 3 años, establece una multa de 5 a 20 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y suma nuevos actos tipificados como delitos, además de pautar jornadas de concientización durante el Día del Animal. La Ley Conan cuenta, por supuesto, con  el aval total del Poder Ejecutivo. De hecho, el Presidente ha manifestado en Twitter su agradecimiento al trabajo del diputado Arabia y su deseo de poder hacer realidad concreta la normativa. 

El proyecto de Ley Carpincho fue presentado por la diputada provincial bonaerense Lucila Klug y por la diputada nacional Natalia Zaracho, ambas de Unión por la Patria. El objetivo es evitar la electrificación de cercos en countries para proteger a la fauna silvestre. Se establecen multas económicas destinadas a la implementación de políticas y medidas de protección, así como a campañas de concientización.

Noticias Relacionadas