Ca7riel & Paco Amoroso sirvieron su mejor plato

Lo cocinaron lento y cuidadosamente, quizás por ello el nombre "Baño María". Tras irrumpir en la escena de la música joven con sonidos diferentes, la dupla presentó un primer disco listo para ser devorado.

Por Cecilia Díaz

"Le dije a Charly (García): 'Hago música'. Me respondió 'nena, la música ya está hecha'. Es un genio". La anécdota fue contada años atrás por Lali Espósito, una de las chicas que se convirtió en estrella del pop argentino. Fascinada por la reflexión exprés, por el reflejo de uno de los maestros de la música popular argentina, ella lo celebró. Y ahora, pasado un tiempo, retomamos esas palabras para decir que sí, que la música ya fue inventada y que todo lo que escuchamos tiene una raíz, una influencia, que la música de hoy es consecuencia de otra anterior y si hay algo que puede diferenciar a una obra para dejarla a la vanguardia de un movimiento es lo estético. Lo tímbrico es más importante que lo melódico o armónico, como también lo son la instrumentación y la intención. Ahí es cuando entra en juego algo que podríamos denominar como textura, algo protagónico en "Baño María", el primer disco de Ca7riel & Paco Amoroso.

¿Por qué el nombre del disco? Quizás por su significado más literal: el baño maría es es un método que se usa para calentar un alimento de manera lenta y uniforme. Y así fue como Ca7riel & Paco Amoroso cocinaron su primer álbum: sin apuro y con dedicación, después de irrumpir en la escena con una desfachatez increíble y una solidez musical envidiable.

Editado por 5020, el disco de Ca7riel y Paco tiene 12 canciones entre las cuales hay dembow (“Dumbai”), pop raver (“Supersónico”), r&b con base Drum & Bass (“Baby gangsta”) y hasta EDM industrial (“La que puede, puede”). Todo pasado por una textura propia que lo hace personalísimo y con un plus: dos reinas del pop presentes. Lali canta en “Supersónico”, una canción en la que habla del éxito, los paraísos de fantasía que nacen alrededor de ello. ¿Y el feat con Tini? Se llama “Agua” pero aún falta para darle play porque saldrá más adelante como bonus track.

¿Y en las letras qué encontramos? Temas que nos atraviesan como el amor, el descontrol, relatados con referencias culturales de la última década. Lo que cantan Ca7riel & Paco suena actual y para nada desarraigado de los barrios porteños por los que caminan (y que los vieron crecer como artistas, desde ya).

Noticias Relacionadas