“Las mujeres ya no lloran”, el disco de Shakira

Tras el mega hit con BZRP, la cantante lanzó un álbum de 16 temas que cuenta con la participación de Cardi B, Karol G, Rauw Alejandro, Ozuna, Manuel Turizo, además de los productores Bizarrap y Tiësto.

Después del hit mundial que fue la ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 ́, ahora la megaícono de la música latinoamericana lanzó su décimo álbum con la misma frase del tema que sumó nuevas coronaciones a su larga lista. “Las mujeres ya no lloran” es el título, su forma de transmutar el duelo de la separación y el dolor por el engaño que recibió del padre de sus hijos, el ex futbolista español Gerard Piqué, en música, más dinero y más éxito, porque ahora “las mujeres facturan”. 

“A la Shakira que empezó a hacer este disco le diría que mire hacia el futuro, porque lo que viene es muy bueno”, expresó la cantante colombiana en un evento en el Hard Rock Hotel, a las afueras de Miami, en el que presentó su álbum por la medianoche del jueves. Con canciones que ya han roto todo tipo de récords mundiales, más ocho nuevas, este nuevo trabajo que llega luego de siete años está marcado por la complicada experiencia personal del quiebre de su relación de más de una década con Piqué y su posterior recuperación, en lo que ha descrito como “una conversación” con sus fans.

Cardi B, Karol G, Rauw Alejandro, Ozuna, Manuel Turizo, los productores Bizarrap y Tiësto, las agrupaciones de regional mexicano Grupo Frontera y Fuerza Regida, además de sus hijos Milan y Sasha, son las figuras que la acompañan en 12 de las 16 canciones del proyecto al ritmo del reggaetón, la bachata, la balada, el EDM, el electro y el synth-pop, los corridos tumbados sierreños, urbanos y trap. Claro que también la cantante regala temas solistas en los que, como tiene acostumbrado a su público, la rompe. Son ‘Nassau’, ‘Tiempo sin verte’, ‘Dónde y cuándo’ y ‘La última’, donde regresa a su esencia musical de fusiones internacionales, con fuerza melódica y ese pop rock por el que aclaman sus fans.

En esta entrega la artista trabaja el concepto de las etapas que vive un corazón roto, pero también de cómo se recupera. “Espero que hagan este disco suyo y los ayude a transformar el dolor en fuerza, como me ayudó a mí”, afirmó Shakira minutos antes de dar por lanzada oficialmente esta producción que ya recibió siete discos de platino por los temas publicados como adelantos desde 2022.

Ella misma calificó el proyecto como un “testamento a la resiliencia, el empoderamiento y la belleza de la fuerza femenina”. El álbum comienza con ‘Puntería’, una colaboración con la rapera latina Cardi B, y le sigue ‘La fuerte’, nuevamente con Bizarrap, quien le agradeció a la colombiana mediante una historia de Instagram el hecho de volver a trabajar juntos. 

Los ocho ya en el mercado aparecen luego en orden cronológico de lanzamiento, comenzando en 2022 con ‘Te felicito’ con Rauw Alejandro, con quien tiene una segunda canción, ‘Cohete’, y ese mismo año ‘Monotonía’, su bachata con Ozuna. Ya en 2023 llegó ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53′, que cuenta con cuatro récords Guinness en transmisiones en directo o streaming y además es la canción latina más vista en YouTube en 24 horas, la que más rápido alcanzó las 100 millones de visitas en YouTube, la más escuchada en Spotify en 24 horas y la más escuchada en Spotify en una semana.

Le siguieron ‘TQG’ con su compatriota Karol G, ‘Copa vacía’ con Manuel Turizo y ‘Acróstico’, el tema super personal en el que participaron sus hijos Milan y Sasha cantando y tocando instrumentos. Luego llega el turno de ‘El jefe’, su primer tema en el mundo del regional mexicano con la colaboración de Fuerza Regida. En la misma vereda musical está ‘(Entre paréntesis)’, una de las canciones nuevas, con Grupo Frontera. 

El cierre del disco es un remix del Vol.53 en música electrónica (EDM) con el DJ y productor musical holandés Tiësto, para marcar la épica del resurgimiento y el grito de guerra que creó y que titula el disco.

Noticias Relacionadas