Se quiebra el bloque de Unión por la Patria en Diputados 

La decisión llega luego de que Agustín Fernández, diputado en representación de Tucumán y allegado al gobernador Osvaldo Jaldo, firmara el dictamen de la Ley Ómnibus de la La Libertad Avanza. Junto a otras dos diputadas de su provincia formaron el bloque “Independencia”.

Tres diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo se fueron del bloque de Unión por la Patria para conformar otro, al que llamaron “Independencia”. Se trata de Agustín Fernández, quien puso la firma para que La Libertad Avanza obtenga su dictamen de mayoría sobre el proyecto de la Ley Ómnibus, Gladys Medina, y Elia Fernández de Mansilla. 

El primer indicio de esta jugada había sido que el mandatario tucumano no participó del encuentro convocado por Axel Kicillof para que los gobernadores del Partido Justicialista sentaran posición de cara al paro general y a la política económica federal del Gobierno. De hecho, fue el único que no asistió y nunca se explicó el motivo. 

El segundo indicio, más claro aún, fue la firma a favor del dictamen de La Libertad Avanza por parte de Fernández, contraria la postura de rechazo del bloque, a pedido de Jaldo “por las presiones recibidas por parte del Gobierno”―según lo afirmó otro de los diputados justicialistas de la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin―, en referencia al recorte de las partidas presupuestarias para aquellas provincias cuyos gobernadores no acompañen el proyecto. Dictamen del que ni siquiera se tomó conocimiento, ya que ante la pregunta por cual medida o punto le parecía bueno al diputado, éste no supo responder.

Horas más tarde, mientras comenzaba el paro convocado por la CGT y casi todos los diputados de UxP se presentaban en la Plaza de los Dos Congresos a acompañar la medida de fuerzas, se difundió la carta enviada por los tres legisladores al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, en la que le comunicaban su decisión de conformar un bloque aparte. 

Según indica la misiva dirigida a Menem, la nueva bancada se denomina Independencia y está integrada por Fernández como presidente, Gladys Medina como secretaria parlamentaria y Elia Fernández de Mansilla como secretaria administrativa.

¿Cómo se interpreta la jugada de Jaldo vía los diputados que a él responden? La jugada debe leerse en una interna que viene de mucho antes con el ex gobernador Juan Manzur, a quien de hecho acompañó en el Ejecutivo provincial hasta diciembre pasado. Debe interpretarse como una ruptura del lazo con los sectores de UxP, y como una distancia de la directiva de Manzur y de los otros dos diputados tucumanos que responden a él y que permanecerán en el bloque: Pablo Yedlin y Carlos Cisneros. 

El encolumnamiento de Tucumán con el oficialismo conviene a la provincia para asegurar el flujo de partidas, pero también para poder sentarse a negociar en los puntos que regulen la actividad de la industria azucarera, la principal economía regional de la provincia. Punto que, de hecho, logró. Mientras los demás jefes de Estado pelean por quitar las retenciones de sus economías, Jaldo consiguió que se le ponga retenciones 0 tanto a la producción azucarera como a la limonera, y que continúe el régimen de protección sobre la primera. La moneda de cambio, claro está, serán los votos que estos tres diputados pongan la semana próxima cuando se discuta la Ley en el recinto. Votos cruciales en un contexto en el que el oficialismo es absolutamente minoritario y precisa de los acuerdos para que pasen sus reformas.

Noticias Relacionadas