Se lanzó un subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas

Garantiza un apoyo económico a quienes se encuentren en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aplica solo en actividades de corta duración, de máximo cuatro días.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron un instrumento para mejorar la condiciones de desarrollo de las carreras académicas. Se trata de un subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas, es decir, un apoyo económico a quienes realizan tareas de investigación y desarrollo en el marco del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI). Con su implementación se busca abordar la problemática de las brechas de género en el ámbito científico y las desigualdades en torno a la división de las tareas de cuidado.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del anuncio acompañado de la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; y la Asesora presidencial y del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del MINCyT, Dora Barrancos.

Durante el evento, Filmus agradeció a quienes colaboraron para que se hiciera realidad y expresó: “Una alegría estar lanzando este proyecto. Un paso más en esta carrera por la igualdad”. “No es una norma para las mujeres sino reivindicar el derecho de los varones en la tarea de cuidado. Tiene que ver con dar pasos hacia la igualdad. Cuántos pasos es la pregunta”, reflexionó.

Por su parte, Peirano destacó que “no hay ciencias y no hay comunidad sin las científicas de nuestro país, y este instrumento es especialmente importante” porque las reuniones científicas son “un espacio muy importante de disputa del poder”.

Franchi felicitó al Ministerio y a su equipo de trabajo por sacar adelante este instrumento que se constituye como un paso importante para que los congresos y demás actividades logren quedar atravesados por la paridad de género y no por la lógica patriarcal y machista que hasta el momento los rige. “Sigamos trabajando para que como mujeres podamos llegar, entrar, mantenernos y promovernos en una carrera académica o científica sin tener que sacrificar parte de nuestra otra vida (…) Esto no es un regalo sino un derecho”, concluyó.

Además, resaltó que este subsidio esté estimado de forma federal: “Las personas de las provincias por lo general cuando tienen que desplazarse a algún destino deben pasar primero por Buenos Aires, lo que aumenta los costos y los tiempos, entonces, es fundamental haber agregado el carácter federal en este programa”.

Bases y condiciones del subsidio

Está dirigido a personas que realicen actividades científicas y tecnológicas (en calidad de expositoras, ponentes, comentadoras, presentadoras de póster, panelistas, conferencistas, coordinadoras, moderadoras, relatoras u otro rol equivalente) y que tengan a su cargo el cuidado de personas menores de doce años, personas con discapacidad o adultas mayores con las que convivan a tiempo parcial o completo y que requieran asistencia específica.

El apoyo económico consta de hasta un subsidio por reunión científica, cuyo monto máximo dependerá de la modalidad. Hasta 900 mil pesos para aquellas que sean presenciales y hasta 300 mil para las virtuales. El subsidio contempla los gastos vinculados a tareas de cuidado por un máximo de cuatro días por reunión científica.

Las reuniones científicas deben haber recibido financiamiento del CONICET a través de la Convocatoria de Reuniones Científicas y Tecnológicas para el mismo evento; un Subsidio para Reuniones Científicas de la Agencia I+D+i o contar con el aval académico o científico de alguna otra institución que integre el CICYT o el COFECYT.

Noticias Relacionadas