Coachella 2024: Bizarrap es una de las alegrías que nos trae el festival

Otras novedades son la presencia de cantantes latinos como Peso Pluma, grupos de k-pop como Ateez; y el regreso de No Doubt.

Coachellauno de los festivales musicales más grandes de los Estados Unidos, anunció el lineup de su edición 2024 ayer y ¡hay un argentino entre los artistas que formarán parte! Bizarrap está incluido entre los y las performers que se presentarán el viernes 12 y el viernes 19 de abril en Indio, California.

¿Dos días? Así es, el formato de Coachella consiste en dos tandas de tres días seguidos. Es decir que el primer fin de semana hay tres días de festival, y el siguiente fin de semana se repiten las presentaciones. Esta edición del icónico evento tiene como headliners a Lana del Rey, «Tyler, The Creator» y Doja Cat. Pero Coachella es famoso por tener un número extraordinario de presentaciones de estilos variados y grandes artistas en la lista más allá de quiénes encabezan cada día.

Esta vez, debajo de los headliners hay figuras clásicas del rock, la electrónica y la alternativa como Blur, Justice o Grimes, nuevos exponentes de la música urbana como Peso Pluma, Young Miko o J Balvin y exitosos artistas de los más variados géneros: nu metal de la mano de Deftones, r&b para chillear con Jungle o pop atrevido tipo Sabrina Carpenter.

También hay más de un grupo proveniente del mundo del k-pop, lo que es una novedad bastante importante para los artistas surcoreanos, que cada vez ganan más espacio en la industria occidental. Ateez, Le Sserafim y The Rose se presentarán en California.

Otra noticia que armó alboroto en las redes sociales es el reencuentro de No Doubt, la banda de rock alternativo liderada por Gwen Stefani a finales de los 80s, de la que formaron parte Tom Dumont, Tony Kanal y Adrian Young.

Si bien el año pasado la grilla del festival parecía traducir, de alguna forma, el proceso de apertura que está atravesando la hegemonía de la industria musical, al incluir como headliners artistas que no provenían de Estados Unidos ni Europa (Bad Bunny y BLACKPINK); este año parece haber retornado el clásico esquema que coloca a la música en inglés por encima de cualquier expresión foránea.

Sin embargo, cabe destacar que todos los días del festival tienen en lo que sería la segunda línea de artistas -los que vienen justo debajo de los headliners- grupos surcoreanos o cantantes latinos (Peso Pluma, Young Miko y Ateez los viernes, Le Sserafim los sábados; J Balvin, Carín León y The Rose los domingos).

El festival de Coachella es uno de los festivales de música más grandes, famosos y rentables de todo el mundo. Fue el primer evento musical que implementó el formato que hoy se acostumbra en muchos festivales de éxito internacional (como el Lollapalooza de Chicago o el Governors Ball de Nueva York), con más de un escenario, atracciones de diferente tipo, instalaciones de arte visual y arquitectura, camping y una estética particular que se traduce en la forma de vestir del público.