Reclaman una urgente Reforma Judicial Feminista

Tal como pasó con el aborto legal, se creó una Campaña Nacional para militar propuestas que cambiarían para siempre a uno de los tres poderes pilar de nuestro país.

La Campaña Nacional por la Reforma Judicial Feminista está integrada por organizaciones políticas, sindicales, civiles, mujeres, diversidades, instituciones académicas e incluso parte del propio Poder Judicial. Podemos decir que es un colectivo similar al que militó la legalización del aborto en la Argentina y llega destacando la urgencia de sumar perspectiva de género a uno de los tres poderes fundacionales del país. ¿Por qué esa urgencia? Porque el sistema actual afecta -mayoritariamente- a los sectores vulnerables.

Entonces, la tan reclamada reforma viene a proponer una reestructuración en el Poder Judicial para que exista una justicia más equitativa, que no atente contra las niñeces, mujeres, diversidades, pobres, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, pueblos originarios y migrantes, entre otros.

Un ejemplo claro de la emergencia de una reforma, es el caso de la niña Arcoíris. Se trata de una nena de identidad reservada, que fue abusada por su abuelo paterno en La Rioja y que, pese a que fueron comprobados esos hechos, la Justicia provincial intentó revincularla una y otra vez con su familia paterna y arrebatársela a su madre Delfina Zarrazans, quien tuvo que huir para resguardar a su hija en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la esfera estrictamente política, el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner no escapa de la influencia mediática y judicial: se dio en medio de una concentración de personas que apoyaban e la ex mandataria frente al avance de la llamada causa Vialidad, cuya condena buscaría su proscripción, es decir, prohibirle la posibilidad de ejercer cargos públicos y, potencialmente, postularse a la presidencia. Esa causa estuvo viciada de irregularidades, debido a que, entre otras cosas, las acusaciones no se pudieron comprobar.

En el medio de esa causa y frente al mensaje de la Justicia que se traslucía en todos los discursos mediáticos de los principales medios de comunicación televisivos, radiales y prensa escrita, sucedió un 1 de septiembre el intento de asesinato. Unos días después de ese suceso, Clarín tituló "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá", y luego, Infobae, ya en el marco del juicio por la causa, como si supiera lo que el Tribunal dictaminaría, tituló la condena.

Ambos casos son diametralmente opuestos pero parten de un mismo poder que desoye a las mujeres que denuncian a sus parejas o ex parejas por violencia de género, que ordena desalojos en espacios de contención para niñeces y mujeres que huyen de la violencia doméstica, que justifica a femicidas, entre otros aspectos.

Por todo ello, la Campaña por una Reforma Judicial Feminista publicó en un documento los principales ejes de sus propuestas, "que se construyeron desde el año 2021 con diferentes sectores de la sociedad civil, el ámbito académico y de la vida política":

  • Remoción por Juicio Político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Exigir a la CSJN la reglamentación y cumplimiento de la Ley de Ingreso Democrática en todo el Poder Judicial.
  • Aumento en el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Implementar la paridad de género en la integración de los Superiores Tribunales Provinciales y las Cámaras de Casación Nacionales, Provinciales y Federales.
  • Cumplimiento efectivo y actualización periódica de la Ley Micaela (27.499/2019) para todo el personal del sistema de justicia.
  • Implementación de la Ley de Ingreso Democrático (26.861/2013) al Poder Judicial.
  • Evaluación en perspectiva de género, con una mirada en clave de derechos humanos, como criterio esencial para la elección de nuevas personas en cargos de la magistratura.
  • Creación de un Observatorio Popular y Feminista que dé seguimiento al desarrollo de la gestión de autoridades del sistema judicial.
  • Implementación de sanciones a jueces, juezas, defensores/as y fiscale/as que no apliquen la normativa internacional con perspectiva de género, y la escucha activa a mujeres, infancias y diversidades.
  • Cuidado a las infancias como principio básico en el proceso judicial: basta de revinculación entre abusadores e infancias y/o adolescencias.
  • Adopción de medidas de acción urgente frente a las denuncias por violencia de género en cualquiera de sus formas.
  • Condena social y jurídica a la violencia política, mediática y simbólica contra todas las militantes y referentes políticas que luchan contra el poder real.
  • Obligatoriedad en la integración de mesas de trabajo territoriales con equipos técnicos interdisciplinarios.
  • Mejoras en el servicio de justicia. Descentralización tribunalicia, escucha activa, lenguaje claro y espacios de cuidados para feminidades, infancias, adolescencias y disidencias.
  • Más y mejor formación profesional a futuro/a/es abogado/a/es con más y mejor práctica profesional.
  • Articulación amplia con sindicatos, organizaciones feministas, movimientos sociales y compañeras de todo el país en pos de generar la mayor adhesión posible a nuestra Campaña, a efecto de ampliar a más demandas y reclamos.
  • Articulación con las juntas comunales y los consejos consultivos comunales de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de fortalecer y mejorar los espacios de abordaje de mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia por motivos de género.
  • Centralización de la información de progenitores susceptibles de ser demandados por cuota de alimentos.

Noticias Relacionadas