No hace falta ley, ya sucede 

Lilia Lemoine, candidata libertaria, adelantó que su primer proyecto será el de “renuncia a la paternidad”. Mientras tanto, la realidad demuestra que el 50% de los chicos que viven con sus madres no reciben la cuota alimentaria de sus padres.

El viernes a las 8 de la mañana comenzará a regir la veda electoral. A la octava candidata a diputada de la lista bonaerense de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, se le ocurrió que, para cerrar la campaña electoral marcada por la motosierra, podría adelantar alguno de los proyectos que tiene en mente en caso de obtener su banca legislativa. ¿Cuál es el que sacó a la luz? El proyecto de renuncia a la paternidad ya que "si las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos, ¿por qué los hombres tienen que mantenerlos?". Claro que su intento en verdad es legalizar y legitimar algo que ya sucede: la mitad de los chicos que conviven con sus madres no reciben cuota alimentaria en Argentina. 

De hecho, 1.600.000 mujeres se hacen cargo solas de 3 millones de hijos e hijas, de los cuales solo el 50% recibe la cuota alimentaria de su padre. Y aún en ese caso, en Buenos Aires, el 48% de las mujeres que la reciben afirmó que no es suficiente y/o que no alcanza para cubrir los gastos mínimos. Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense el año pasado, casi el 70% de las mujeres separadas y con hijos que respondieron a la encuesta no reciben cuota alimentaria, o solo lo hacen eventualmente. Solo el 10% recibe el pago que corresponde.

Según el marco normativo vigente, el adeudamiento de pago se configura como una violencia económica y simbólica, ya que la mujer debe multiplicar cantidad y horas de trabajo para cubrir los gastos, además de que la sobrecarga de cuidados derivada de la falta de pago las aleja de la posibilidad de acceder a empleos formales. De este modo, en muchos casos se produce una forma de sobreendeudamiento en los hogares monomarentales porque no hay manera de cubrir las necesidades básicas de los niños de otro modo. Por eso, también se violan los derechos esenciales de los chicos. 

De la anterior descripción de situación surge la consecuente conclusión de que un juicio por morosidad de pago de la cuota alimentaria se vuelve prácticamente imposible para muchas ya que, debido a las demoras de la Justicia, implica un proceso que no pueden costear, tanto económica como emocionalmente por el desgaste psicológico que conlleva. Todo ello en un marco en el que la mayor parte de los hogares monomarentales se encuentran bajo la línea de pobreza.

Incluso aunque se logre la sentencia, la parte más difícil sigue siendo el cumplimiento del pago. En el Senado aguarda que se trate el proyecto de creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. Ya cuenta con media sanción de Diputados, y ya hay dictamen de mayoría en la cámara alta, solo se espera que se convoque la sesión para tratarlo. El objetivo es que haya un registro, vía orden judicial, de quienes deban tres cuotas consecutivas, o cinco alternadas, para así lograr establecer sanciones.

En el proyecto con dictamen de mayoría, se propone que quienes deban no podrán: desempeñar cargos en la función pública nacional, provincial o municipal, postularse ni ejercer cargos electivos en todos los órdenes, votar, ser proveedores, ni obtener habilitaciones, concesiones, licencias, permisos, ni celebrar contrato alguno con el Estado Nacional, transferir fondos de comercio, negocios, establecimientos, acciones ni industrias. Tampoco podrán obtener beneficios tributarios nacionales, pasaporte (esto contempla que tampoco podrá renovarlo en caso de ya tenerlo), licencias de conducir ni inscribirse en la matrícula de Colegios Profesionales.

El proyecto también contempla que los notarios, los tribunales nacionales y de las jurisdicciones que adhieran a la ley, las entidades financieras públicas o privadas ante la solicitud de apertura de cuentas corrientes, cajas de ahorro, otorgamiento o renovación de tarjetas de créditos o cualquier otro tipo de operaciones bancarias o bursátiles, deben pedir el libre de deuda alimentaria.

Si bien el registro ya existe a nivel federal en muchas de las provincias, no contempla en todas la parte de las sanciones, por lo que se queda a medio camino en lo que respecta a que se cumplimente el pago.

¿Qué dijo la candidata a diputada de Milei?

La insólita propuesta de la diputada encontró justificación en que no le parece "justo" que "un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiso tener". Intentó desarrollar una explicación que solo puede tener como impulso el estigma. "¿Por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura porque quizás le dijeron: 'Sí, sí, acaba adentro que tomo la pastilla' o le pinchan un forro?", afirmó. "Hay muchas mujeres que para enganchar a un tipo hacen estas cosas y se aprovechan del tipo en el medio de la calentura", dijo Lemoine, posicionando a la mujer siempre en el lugar del interés, la manipulación y la maldad. ¿De dónde sacó todo esto? De su abuela, "era enfermera y me contó", dijo.

¿De qué tratará su proyecto? "La mujer, cuando se entera que está embarazada tiene 15 días para notificar al padre y el padre puede decidir si va a hacerse cargo del hijo o no", explicó.

Noticias Relacionadas