Milei presidente, día 1

Los anuncios económicos se realizarán mañana, pero ya se dictaron los primeros decretos de reforma del Estado que anticipan el ajuste y las privatizaciones. 

Comenzó la presidencia de Javier Milei. Luego de un domingo de asunción con agenda cargada que incluyó reuniones con mandatarios y representantes extranjeros, la jura de ministros a puertas cerradas, encuentros interreligiosos y una gala final en el Teatro Colón, se realiza este lunes la primera reunión de gabinete para establecer las medidas a seguir. El primero en comenzar la con la agenda fue el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, quien luego de unas palabras iniciales anticipó que mañana tendrán lugar los anuncios económicos. 

“La lógica de gastar más de lo que se tiene se terminó”, anunció Adorni. En ese marco, se oficializaron los primeros decretos que anticipan el ajuste. Uno de ellos, el que apunta a la reforma del Estado, reduce la cantidad de ministerios a nueve y otorga una serie de facultades amplias para aplicar un ajuste de gastos y para permitir la privatización y eventual cierre de empresas públicas.

Las 9 carteras son las que corresponden a Relaciones Exteriores (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Economía (Luis Caputo), Capital Humano (Sandra Pettovello), Seguridad (Patricia Bullrich), Defensa (Luis Petri), Salud (Mario Russo), Infraestructura (Guillermo Ferraro) y Justicia (Mariano Cúneo Libarona). Todas ellas coordinadas por la jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse. 

De este modo, Posse y Caputo, además de ver ampliadas sus tareas, tienen asignadas facultades concurrentes para avanzar en la privatización o, incluso, el cierre de las empresas públicas. Al primero se lo facultó para “intervenir, previo a la designación de los directores que actuarán en representación del Estado Nacional, en las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”, como también “entender en un sistema de información que permita el seguimiento del desempeño de las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”.

Además, incorporó la posibilidad de “establecer los lineamientos e impartir las directivas y recomendaciones a las que deberán ajustar su actuación los titulares de las dependencias del Estado Nacional que posean bajo su ámbito la titularidad del ejercicio de los derechos societarios en las empresas, sociedades del Estado cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica con el objeto de resguardar el interés público general comprometido”.

En cuanto a Caputo, se le dio el poder de “intervenir en el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica, actuantes bajo su órbita, tanto en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización, y en aquellas que no pertenezcan a su jurisdicción, conforme las pautas que decida el Jefe de Gabinete de Ministros”.

Pero lo cierto es que todos los ministerios vieron reordenadas su funciones y tareas. Por ejemplo, bajo el Ministerio de Capital Humano quedaron encuadrados los ministerios de Educación; Cultura; Trabajo; Desarrollo Social; Mujeres, Género y Diversidad; y los institutos nacionales de Agricultura Familiar, Asociativismo y Cooperativas.

En tanto el Ministerio de Infraestructura sumó nuevas funciones y bajo su dependencia quedaron las carteras de Transporte, Obras Públicas, Desarrollo Territorial y Hábitat. El Ministerio del Interior absorbió las anteriores funciones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Turismo y Deportes. Mientras que la Jefatura de Gabinete quedó a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la ex Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Agencia de Discapacidad.

Además, entre los decretos oficializados se encuentra aquel que suspende el impuesto por Mauricio Macri durante su gestión en lo relativo a designaciones familiares en el sector público nacional para que Karina Milei, hermana del mandatario, pudiera asumir como Secretaria General de la Presidencia de la Nación. 

En materia económica, si bien los anuncios se harán mañana, Milei ya adelantó en su discurso de asunción en la escalinatas del Congreso de la Nación que se vienen meses duros, con una inflación mensual que puede ubicarse entre el 20% y el 40% para diciembre y enero, con una fuerte devaluación para acortar la brecha cambiaria y una política de shock y fuerte ajuste fiscal que incluye la interrupción de los subsidios a los servicios del hogar y del transporte, entre otros.

La agenda del Presidente continuará hoy a las 11 con una reunión bilateral con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping a la asunción del nuevo mandatario argentino.

Noticias Relacionadas