Milei se mostró feliz por despedir a estatales

En su discurso en el IEFA Latam Forum, el Presidente incluso agrandó el número de los trabajadores públicos despedidos y sus propios voceros debieron salir a desmentirlo. ¿Es el goce de la crueldad?

El presidente Javier Milei habló frente al IEFA Latam Forum -un foro económico al que asisten importantes empresarios-, y en su discurso no solo dio un primer balance de su gestión sino que, como parte de él, también celebró que en estos casi cuatro meses lleva despedidos ya a 50 mil empleados públicos y que se perderán otros 70 mil puestos de trabajo más. 

El mandatario explicó que el ajuste que está llevando adelante “implica mucho de licuadora pero también y principalmente de motosierra”, asegurando que ese era el único modo de hacer las cosas rápido y “evitar una hiperinflación”, y que se siente orgulloso de que haya estado sostenido en el freno total de la obra pública —a la que definió como fuente de corrupción—, las transferencias discrecionales, el recorte de programas sociales, aunque “sin descuidar la política social”, y de puestos de trabajo en la administración pública. 

"Echamos 50.000 empleados públicos y caerán 70.000 contratos más", advirtió el jefe del Estado. Pero parece que el número fue algo impreciso, por impericia o confusión propia, o por intencionada exageración dentro de la retórica de la crueldad para mostrar que no temen arrasar con todo. Sea como sea, sus propios voceros oficiales debieron salir a desmentir estos dichos. 

Afirmaron que, en realidad, 70 mil son los contratos que van a estar bajo análisis, y que el objetivo es deshacerse de entre el 15% y el 20% de las personas que trabajan en cada área, lo que abarcaría entre 14 y 21 mil puestos laborales. ¿Cómo pasarán la motosierra? Recurrirán a la no renovación de contratos, aunque también se está cesanteando a trabajadores de planta permanente, como ocurre en la Anses que ya debió cerrar sedes regionales por falta de personal. 

Frente a la incertidumbre y la falta de criterio para decidir los despidos, los trabajadores se organizan para estar en pie de lucha y defender sus lugares. “Presidente, no va a poder despedir 70 mil estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a aumentar", afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. En ese marco, desde el gremio se llamó a un paro nacional para el miércoles 3 de abril. No descartan realizar huelga con permanencia dentro de los ministerios y dependencias del Estado.

Noticias Relacionadas