Las Becas Progresar alcanzaron su máximo histórico en 2022

Así surge del informe de la primera convocatoria para 2022 que presentó ayer el Ministerio de Educación. La cobertura alcanzó a cerca de 1,4 millones de personas y el 54% tiene entre 18 y 24 años.

El Ministerio de Educación dio a conocer ayer el Informe sobre la primera convocatoria de 2022 de las Becas Progresar, y reveló que este año se registraron 1.369.825 estudiantes, la mayor cantidad de personas becadas desde que inició el programa, y que el 54% tiene entre 18 y 24 años. El Programa está destinado al respaldo económico de jóvenes para acompañar la finalización de sus estudios.

Según el informe oficial, se trata de la mayor tasa de cobertura desde que se creó el programa en 2014, en un contexto de alza sostenida desde el año 2020. El financiamiento del Estado nacional destinado al Progresar alcanzó este año los $120.000 millones.

Además, se revela que el 35,2% del total de becarios pertenecen a la nueva línea de finalización del secundario (entre 16 y 17 años), el 17,8% son estudiantes de secundario mayores de 18 años, el 22% está cursando el nivel universitario, el 14.5% el terciario, el 6% estudia Enfermería y el 4,5% se inscribieron al Progresar Trabajo.

Las mujeres representan más de la mitad de todas las líneas de la beca y se destacan en las líneas de Enfermería y Terciario. En la línea de formación profesional, 8 de cada 10 personas becadas son mujeres.

Sólo el 19% del total de quienes respondieron afirmó que su principal ingreso es la beca, mientras que la mitad reportó que su principal ingreso es el aporte de su familia.

En cuanto al uso del monto asignado, figuran la cobertura de material de trabajo, apuntes y fotocopias (41,5%); transporte (20%); internet (16%); y alimentos (15%). La gran mayoría (70%) se inscribieron para conseguir trabajo, el 17,2% con el fin de especializarse en un oficio y el 5,4% para cambiar de trabajo o profesión.

Respecto a los grupos familiares, se relevó que 8 de cada 10 personas becadas están buscando el primer título secundario del hogar, mientras que 9 de cada 10 recibirían el primer título superior al terminar sus estudios. Se consignó además que el 83,4% del total de personas becadas no paternan o maternan.

Las provincias de Tucumán y Buenos Aires registran la mayor proporción de personas becadas. En términos generales, la distribución se concentra en la región Centro del país, mientras que el 15,4% pertenece al noroeste, el 9% a la región de cuyo y el 4,5% a la Patagonia.

Según lo declaró en la presentación del informe el Ministro de Educación Jaime Perczyk, se trata de un estudio importante porque “respondieron la encuesta el total de los chicos que tienen la beca Progresar”, por lo cual no se trataría de una muestra, sino de una encuesta universal.   

El monto actual de la beca Progresar es de $7.400. Incorpora un plus por conectividad y un bono para quienes quisieron estudiar lenguas extrajeras en las instituciones articuladas por el Ministerio de Educación, que fueron más de 300.000.

Para informarte sobre aplicación a becas del Programa Progresar, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.

Noticias Relacionadas