Tensión en Diputados por la interna del bloque libertario

Todo surgió por la presidencia de la Comisión de Juicio Político. Hubo un corrimiento del jefe de bloque y todas las consecuencias que ello implica.

La definición de autoridades para la Comisión de Juicio Político en Diputados, tal vez la más clave para el Gobierno junto a la de Presupuesto que suelen estar presididas por oficialistas, terminó exponiendo a todas luces una interna que se venía amasando desde hace rato. La jornada de ayer terminó con el removimiento de Oscar Zago como jefe de bloque y con su decisión de abrirse de él.

Ya estaban reunidos los integrantes cuando se cortó la transmisión de la sesión en YouTube y llegó una nota del presidente de la Cámara baja Martín Menem de que la reunión debía suspenderse y ser reprogramada para el próximo 18 de abril. La reunión continuó y se eligió a la diputada Marcela Pagano (LLA) como presidenta, a Paula Olivetto (UCR) como vicepresidenta segunda, y a Leopoldo Moreau (UP) como vicepresidente tercero. Pero el riojano afirmó que lo votado no tenía validez alguna.

Diputados de la UCR y de Hacemos Coalición Federal afirmaron que Menem no tiene la potestad para levantar esa reunión ni para convocar a un nuevo encuentro, ya que la comisión “ya está constituida” por votación. Pero el riojano argumentó que varios legisladores le manifestaron “su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo”. En verdad, Karina Milei y Menem deseaban que Bertie Benegas Lynch ocupara ese lugar. Sin embargo, Zago y Pagano sostuvieron que el sábado el presidente Milei les había dado el visto bueno para que ella lo hiciera. 

En medio de la sesión, el diputado del bloque oficialista Lisandro Almirón le dijo en la cara al jefe del espacio que “evidentemente ya no representaba los intereses del bloque”, dando a entender que si no estaba de acuerdo con el manejo oficialista podía abandonarlo. Algo a lo que él respondió luego en Twitter que “su única agenda era la del Presidente”.

¿Cómo terminó todo? A las 21 se resolvió en una reunión de 32 diputados libertarios el desplazamiento de Zago de su puesto de jerarquía y la elección de Gabriel Bornoroni, un hombre muy cercano a la hermana del Presidente, para ocupar su lugar.‌ Ni él ni Pagano asistieron a la reunión del bloque. El diputado incluso anunció esta mañana que su partido, el Movimiento de Integración y Desarrollo, conformará un interbloque dentro de La Libertad Avanza en la Cámara baja “si lo aceptan”. En caso de no hacerlo, serán un bloque aparte, lo que podría poner en riesgo tres votos claves que necesita LLA.

“Un diputado no vive mirando el mail que llega un minuto antes de la comisión. Creo que se equivocaron en el funcionamiento, me parece que no correspondía”, explicó el ahora ex jefe de bloque, quien desautorizó públicamente a la autoridad de la Cámara afirmado que él no les comunicó a los miembros de la comisión que se iba a suspender, claramente evidenciado en que se presentaron allí, pidiendo disculpas por el desmanejo del caso.

Noticias Relacionadas