El negocio de Mercado Pago con el cobro de las asignaciones

La billetera virtual comunicó esta semana que los beneficiarios de AUH, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar de ANSES podrán comenzar a cobrar por ahí. Las críticas surgieron, y Galperin salió al ataque. 

Con los años, la billetera virtual Mercado Pago fue adquiriendo más y más importancia y centralidad en la vida diaria, y con ella, el negocio de Marcos Galperin, su CEO y fundador, fue creciendo a niveles muy altos. No sólo por lo bien que le va a la plataforma, sino por los beneficios impositivos que se le otorgan por, entre otras cosas, el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que solo en los últimos cuatro años le permitió ahorrarse más de 270 millones de dólares. Pero ahora se sumó una nueva vinculación con el Estado que redundará en otra oportunidad de negocio: a partir de ahora los beneficiarios de asignaciones y programas sociales van a poder cobrar las prestaciones por este sitio. 

Esto no es una novedad. El DNU desregulador de la economía tenía en uno de sus puntos la posibilidad de, incluso, cobrar los sueldos a través de las fintech. Durante el Gobierno anterior se había intentado algo similar a través de Ualá. Pero lo que muchos critican de la decisión es “el otorgamiento de un negocio millonario”, ya que le amplía la cantidad de usuarios, la cantidad de dinero invertido con el puede trabajar y va abarcando cada vez más posición del mercado. 

Ante esos cuestionamientos, el empresario no dudó en salir a responder. “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis”, aseguró. Esta última parte se refiere al hecho de que “no se va a percibir ningún tipo de comisión” por ofrecer el servicio de cobro. Aún más, se comunicó que “los usuarios pueden acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo, y pueden realizar extracciones en comercios adheridos o cajeros automáticos de forma gratuita”. Cabe aclarar que esta modalidad debe ser elegida por el beneficiario a través de la web o la aplicación Mi Anses en la sección de Cobros.

El convenio entre Anses y las fintech data del 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando surgió con el objetivo de favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables. Desde Mercado Pago afirmaron en el comunicado que emitieron esta semana que ya “más de 24 mil beneficiarios están percibiendo sus prestaciones por esta vía” y que “el 65% de los beneficiarios mantiene su dinero invertido a través de la cuenta digital y genera rendimientos de su saldo en un contexto inflacionario”, subrayando la ventaja de no extraer el efectivo, lo cual solo hace el 8% de los usuarios.

En ese sentido, el economista y periodista Alejandro Bercovich planteó que el negocio radica en que esto “es la puerta de entrada a otro negocio mucho mayor, que es pagar las jubilaciones, y luego que se paguen los sueldos”. El atractivo radica en, justamente, la posibilidad de invertir de manera fácil para hacer que tu dinero crezca. Pero el problema que él señala es que “lo que le pagan a uno es una partecita de ese interés, y las fintech no tienen la obligación de dar a conocer cómo ponen a trabajar esa plata y cuánto se gana”. 

El negocio no pasa tanto por la diferencia que se saca al poner a trabajar esa plata y quedarse con una parte, sino en “darle más profundidad a la plataforma, generar más circulación allí, ofrecer servicios para que la gente pase más tiempo en la plataforma, y apuntalar la posibilidad de prestar plata a tasas de interés altas”. Entonces, lo que se cuestiona no “el hacer negocio en sí”, sino en hacer negocio con la plata del Estado y con cuestiones con las que el propio Galperin no está de acuerdo, como lo son las prestaciones sociales, para después promover la desaparición del Estado y armar un relato de que llegó a donde llegó prescindiendo de él.

Noticias Relacionadas