A pocos días de dejar la Rosada, Alberto va contra el kirchnerismo 

Alberto Fernández expuso la marcada diferencia con Cristina Kirchner y cuestionó el rol de Axel Kicillof como posible futuro líder del peronismo. 

Faltan 6 días para que Alberto Fernández abandone el poder. Desde hace una semana el Presidente se encuentra realizando un tour de entrevistas de despedida y balance, con un foco cada vez más notorio: el intento de profundizar la diferencia con el kirchnerismo. En ese marco, cuestionó el modo de hacer política de Cristina Kirchner y el rol del gobernador bonaerense reelecto, Axel Kicillof, como posible futuro líder del peronismo. Además, puso en duda el número de la pobreza y dijo que en la Encuesta Permanente de Hogares por la que el Indec mide el indicador mucha gente miente “para no perder el plan”.

A pocos días de dejar la Casa Rosada, el Presidente habló con la revista Newsweek Argentina, y allí señaló que “Cristina tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política. Yo la respeto, es una mujer que ha sido dos veces presidenta, una vez vicepresidenta. Le guste o no le guste a cualquiera tiene un lugar en la historia argentina”. 

Luego de aclarar que no volvió a hablar con la Vicepresidenta, criticó la cobertura mediática de su relación: "Era muy loco porque los medios me decían qué era un títere y cuando no hablaba que era dramático porque no hablábamos. Esto lo vi durante cuatro años, ese lugar en el que me pusieron donde Cristina me manejaba, me torturaron durante años con ese tema". 

"Después resultó que descubrieron que yo tenía miradas diferentes y tomaba distancia de Cristina, 'Qué barbaridad institucional no se habla con la vicepresidenta'. Me volví a hablar con Cristina: 'Qué desastre, la escucha'. Así fueron estos cuatro años en los medios. Por eso hay que restarle importancia", remarcó Fernández, afirmando que, a final de cuentas, no fue tan dramático ya que es como “cuando uno se pelea con un compañero de trabajo y deja de hablar, cada uno sigue haciendo su trabajo pero sin chocarse”. 

Luego, al referirse a Kicillof, uno de los hombres de confianza de Cristina, afirmó que no tiene la impresión de que los represente a todos como posible futuro líder del peronismo. Tras el pase de factura sobre el hecho de que la provincia de Buenos Aires “nunca recibió tantos recursos de Nación como durante mi gobierno”, afirmó que el mérito del economista fue haberlos administrado bien y haber sido “muy honrado y honesto en la forma de trabajar, muy transparente”. 

"A mi juicio es un hombre criterioso, más allá de que no comparto algunas miradas que tiene sobre la economía. El rol que le va a tocar a él no lo se, depende de él", evaluó, pero lanzando otros candidatos que él considera pueden representar de mejor manera al peronismo saliendo de los nombres dirigenciales que resuenan desde hace 20 años. Entre los posibles líderes mencionó al ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa, a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y al gobernador de Chaco Jorge Capitanich.

Respecto al saldo de pobreza que deja con un nivel del más del 40%, cinco puntos más de lo recibido del mandato de Mauricio Macri, Fernández afirmó que “la pobreza está mal medida porque si hubiera un 40,1%, como dice el Indec, la Argentina estaría estallada”.

"La pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Yo me temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice 'tengo un plan', de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten", resaltó el jefe de Estado sobre el cálculo que, a su entender, "comienza a ser muy impreciso".

Noticias Relacionadas