Zoe López García: El adiós a una referente de la lucha travesti trans

La presidenta del emblemático Hotel Gondolín fue asesinada el fin de semana y las nuevas generaciones cuentan a Datta su decisión de continuar su activismo y "no dar el brazo a torcer".

Por Rosario Rousseaux

Zoe López García, presidenta del Hotel Gondolín y referente de la comunidad trans de 47 años, fue asesinada este fin de semana por su pareja. El colectivo LGBTQ+ está de luto. En particular la comunidad trans y travesti y la enorme familia de sobrinxs e hijxs a quienes amadrinó la activista y denuncian que el crimen fue un travesticidio.

El Hotel Gondolín, ubicado en Villa Crespo, es un emblema porteño del colectivo travesti trans y hogar de personas del colectivo en situaciones de necesidad, especialmente desde 2003 cuando se convirtió en una asociación civil sin fines de lucro. El rumbo de acompañamiento y lucha que marcó Zoe es imborrable para sus compañerxs de lucha. Pero cuando el odio se lleva una guía, ¿Qué pasos siguen las nuevas generaciones?

“Cuando matan a une de les referentes más grandes duele y enoja porque son a quienes les debemos la mayoría de nuestros derechos adquiridos. Las infancias y adolescencias tienen mucha fuerza, memoria y conciencia, no vamos a dar el brazo a torcer”, cuenta a Datta Manuel Sinde, fundador de la organización El Teje que acompaña infancias y adolescencias trans.

Parte del enojo e importencia tiene que ver con "estar atrás de la justicia porque no es lo mismo que maten a cualquier otra persona a que maten a una trava, sabemos que eso nos juega muy en contra", explica Manuel.

En la misma línea, Virginia Silveira de la organización Mocha Celis cuenta a Datta que “es una pérdida gigante, nos dejó un vacío enorme. Como colectivo debemos seguir sus pasos, acompañar y conectar los lazos con el Gondolín porque muchas salimos de ahí. Vamos a seguir luchando por todos los derechos que quería la Zoe".

Diana Zoe López García fue asesinada por su pareja, quien la apuñaló cuando se encontraban en la habitación de un hotel del barrio de Balvanera. El autor del ataque, Norberto Villegas, quedó detenido y a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional Nro. 11, imputado, en principio, por el "homicidio calificado", en una causa que se prevé que sume varios agravantes al tratarse de un transfemicidio. Él mismo confesó el crimen y fue quien llamó al 911 tras el ataque. Incluso realizó un descargo en Facebook donde cuenta sobre el ataque.

Noticias Relacionadas