Yayoi Kusama intervino Nueva York, París y Tokio con robots y lunares

Para el lanzamiento de su colaboración con Louis Vuitton, la artista japonesa de 93 años sorprendió con instalaciones que se hicieron virales en redes sociales. 

La artista japonesa Yayoi Kusama, de 93 años, lanzó su segunda colaboración con Louis Vuitton en 10 años con una cápsula que lleva los icónicos lunares de la impresionista. Para celebrarlo, la maison de moda realizó una instalación tecnológica en Nueva York, París y Tokio que sorprendió por su hiperrealismo.

En la 5ta Avenida de la ciudad estadounidense, se vió un robot animatrónico de Kusama pintando sobre una vidriera, mientras que en Francia una Yayoi gigante se asomó sobre el antiguo edificio de Vuitton para vestirlo de colores. Por su parte, la pantalla 3D del local en Japón, país natal de la artista, mostró algunos de los patrones de la cápsula sobresalir desde baúles y la cabeza flotante de la artista observando desde lo alto.

La colección de moda de Vuitton se presentará oficialmente el próximo 31 de marzo, y reinterpretará los clásicos bolsos, zapatos, accesorios, relojes y joyas de la marca con los emblemáticos símbolos psicodélicos de Kusama. El objetivo de la campaña es ampliar la colaboración original entre la casa de moda y la artista, con piezas que trascienden el tiempo y el espacio.

Yayoi Kusama, nacida en la ciudad japonesa Matsumoto, es una pionera en movimientos del arte pop y minimalismo e influenció a artistas reconocidos como Andy Warhol. Además es una referente del arte feminista con una larga trayectoria en la cual se dedicó a la exportación del color y las formas, convirtiéndose en una voz fundamental del avant-garde.

La impresionista, que destaca con su técnica puntillista y su avance en instalaciones tridimensionales, comenzó su carrera artística desde niña, pasando del arte tradicional japonés al expresionismo abstracto. Actualmente, la japonesa vive por voluntad propia en un hospital psiquiátrico de Hong Kong, desde donde sigue pintando y lanzando proyectos nuevos.

Los videos de las nuevas instalaciones tecnológicas se hicieron virales en redes sociales inmediatamente y levantaron una lluvia de admiración hacia las coloridas propuestas de Vuitton para su próximo lanzamiento. Pero muchos espectadores también se sorprendieron con el hiperrealismo de las figuras robóticas que imitaban a Kusama y lo consideraron un tanto atemorizante.

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