Ya está disponible "Lo Tengo", lo nuevo de Trueno junto a J.I.D.

El rapero de La Boca lanzó la colaboración ayer, con la que completó el tracklist de "Bien o Mal" y profundizó la propuesta de evocar el hiphop clásico.

Trueno lanzó este jueves "Lo tengo", canción que interpreta junto al rapero estadounidense J.I.D. y que completa el tracklist de su reciente disco "Bien o Mal".

Calmando las expectativas del público, que sabía que aún quedaba un track del álbum por revelar, el argentino de 20 años anunció la colaboración anteayer en Instagram y por la cual recibió festejos y felicitaciones de varios exponentes del hiphop nacional. La emoción se debe a que tercer álbum de J.I.D., “The Forever Story”, fue festejado por la crítica y el público hip-hopero y se trata de un disco distribuido por Dreamville Records, el sello fundado por J Cole en 2007.

"Hay un olor a hiphop hoy, decime si lo sentís vos", dijo Trueno en sus historias, anunciando que el tema ya estaba disponible en las plataformas. Es que "Lo tengo" continúa el camino inaugurado con el mega hit "Dance Crip", con un beat que evoca el hiphop clásico de los 90s de influencias funk, y al que Nicki Nicole le pone voz a través de los coros.

Esta voluntad explícita de retomar el sonido de la tradición hiphopera también se espeja enla letra del estribillo, que referencia a la cultura popular de la década del 90 nombrando a los Jacksons 5, MTV y Smoth Criminal de Michael Jackson.

El videoclip, dirigido por Lucas Vignale y El Dorado, tuvo 70.000 reproducciones en los primeros 45 minutos y a 16 horas de su lanzamiento cuenta con 460.000. En él, se ve a Trueno y J.I.D. recorriendo la costa oeste, en escenarios típicamente californianos que también construyen el gesto de insertarse con claridad en una tradición del rap con historia. Sobre el final del video, el rapero también retoma Dance Crip en términos visuales, volviendo a poner gente mayor bailando su tema, declarando una vez más que algunas cosas —algunos sonidos— son más bien atemporales.

Esta colaboración llega sobre el final del 2022 para ponerle bronche de oro a un año exitosísimo para el rapero de La Boca. Con el lanzamiento de "Bien o Mal", el músico se posicionó no solamente en los charts locales, sino también en la escena internacional. A la promoción y publicación de su álbum siguieron su gira por Latinoamérica, el anuncio de tres shows en el Luna Park en diciembre, la grabación de su sesión en Tiny Desk (que hoy cuenta con 3.3M de reproducciones), la nominación de "Dance Crip" al Grammy de Mejor canción rap/hip-hop, la colaboración con J Balvin (en el tema "Un Paso", que se sumó al tracklist de "Bien o Mal" antes que "Lo tengo" y cuenta 18M de streams en YouTube), y una seire de shows en Estados Unidos que presentará antes de fin de año.

Ayer Trueno compartió un reel del programa de radio francés Mouv, en el que recorren su carrera bautizándolo "el mejor rapero del mundo". Parece que el éxito del "atrevido" de La Boca es, a esta altura, un hecho también en Europa.

Noticias Relacionadas