Vuelve a subir el precio del transporte en AMBA

El boleto de colectivo saldrá hasta un 250% más caro. El tren también sube y con mismo esquema tarifario para todas las líneas. Además, agendá la SUBE a tu nombre, ahora te contamos por qué.

No te aprendas los nuevos valores porque en 15 días no más vas a tener que aprenderte otros. Eso sí, ya no son con un 45% de aumento: esta vez, el boleto de colectivo va a subir un 250%. A partir de febrero, hacer el trayecto mínimo del bondi podría llegar a costar $270, mientras que hacerlo en tren saldría $130. ¿Por qué en condicional? Porque primero la audiencia pública debe aprobar el nuevo esquema tarifario propuesto por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura.

Si se aplica en forma íntegra el aumento propuesto, el boleto mínimo de colectivo pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 (cuando actualmente se encuentra en $92,29). Las dos distancias más caras, de 12 a 27 kilómetros y de más de 27 km, tendrán un valor de $347,15 y $370,18 respectivamente.

Estos valores rigen si es que tenés la tarjeta SUBE a tu nombre. En caso de que uses la de un tercero o que no esté registrada, entonces te puede salir un 60% más caro incluso. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo.

La diferenciación entre tarjetas sería parte de la estrategia del Gobierno para identificar a quién está usando la tarjeta, con el objetivo anunciado de eliminar los subsidios al transporte generalizados para privilegiar subsidios focalizados. Es decir, dejar de subsidiar la oferta, para pasar a hacerlo sobre la demanda. 

En lo que respecta a los trenes, la novedad es que todas las líneas pasarían a tener el mismo esquema tarifario. Hasta ahora, el tren Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte tenían uno, mientras que el Mitre, San Martín y Urquiza compartían otro distinto. Eso dejaría de existir y en todas las líneas del AMBA el pasaje mínimo pasaría a costar $130, mientras que la sección dos saltaría a $169 y el boleto más caro a $208. Tomando como referencia la línea Mitre, la suba ronda el 170% respecto de los valores actuales, aunque varía según el punto de partida de cada ramal.

En el caso de los trenes, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio. Si decidís abonar el pasaje en efectivo, además, pasará a costarte $430.

Noticias Relacionadas