"Viva O Rey": miles de personas despiden a Pelé en el estadio del Santos

El velatorio público a cajón abierto del ídolo brasileño y durará 24 horas. El club lo transmite en vivo por YouTube.

Foto: AFP

Miles de personas despiden a Pelé a lo largo de este lunes en el estadio del Santos, club en el que el mayor ídolo del fútbol brasilero desarrolló casi la totalidad de su carrera. 

El velatorio público a cajón abierto comenzó pasadas las 10 de la mañana y se desarrollará durante 24 horas. Miles de personas provenientes de distintas ciudades esperaron la apertura de los portones del estadio ubicado en Vila Belmiro durante cuatro horas. 

Una vez habilitado el ingreso por una de las plateas de la cancha, los que se acercaron a darle su último adios a “O Rey” desfilaron a través de corredores formados por vallas hasta cerca del centro del campo de juego, donde los restos de Edson Arantes do Nascimento fueron colocados bajo una tienda.

El Santos FC decidió transmitir el desarrollo del velatorio a través de su canal de YouTube.

Pelé falleció el jueves pasado a los 82 años, víctima de cáncer de colon y su partida fue lamentada por grandes figuras del mundo del fútbol.

Su cuerpo pasó por un proceso de embalsamamiento denominado taxopraxia. El féretro fue trasladado al rededor de 70 kilómetros, desde el hospital Albert Einstein de San Pablo, donde murió luego de estar internado un mes, hasta Vila Belmiro ,y llegó al estadio por la mañana. 

Su hijo Edinho, exarquero y actual entrenador del Londrina, el exjugador de la selección brasilera, Zé Roberto, y otros allegados fueron quienes lo llevaron hasta el centro del campo de juego. 

El inicio de los funerales estuvo encabezado por el gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas. También estuvo presente la viuda y tercera esposa de Pelé, Marcia Aoki

Entre quienes se acercaron a darle el último adios a “O Rey” se encontraron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el titular de Conmebol, Alejandro Domínguez. 

Infantino dijo a los medios que va a pedir a todos los países del mundo que “tengan al menos un estadio con el nombre de Pelé para que los niños conozcan su importancia”

“Pelé tiene un legado único. Pelé recibió un regalo de Dios, un regalo que pocas personas en la Tierra tienen, que es tocar el corazón y las emociones de las personas. El hecho es que hay mucha gente en todo el mundo, millones, miles de millones, que como yo nunca lo han visto jugar, pero están pensando en él y honrándolo”, dijo el presidente de la FIFA.

Por su parte, Domínguez declaró que en Copa Libertadores y en Copa Sudamericana se guardará un minuto de silencio en todos los partidos hasta octavos de final, “en honor a Pelé”.

Se desconoce si el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asistirá al velatorio, ya que su agenda se encuentra abultada por encuentros con una veintena de mandatarios extranjeros, tras su asunción ayer, 1° de enero. 

Numerosas coronas de flores gigantes se colocaron en un sector de las tribunas de la cancha. Otros sectores se revistieron con banderas que tienen pintadas frases de despedida al astro brasilero, entre las que destacan “Viva el Rey", "Pelé 82 años", "Camisa 10 del Santos" y "El único que detiene una guerra", la que se refiere a su visita a Nigeria en 1969, que tuvo como saldo una tregua en el conflicto civil que atravesaba la nación africana.  

No faltan en las inmediaciones del estadio vendedores ambulantes que ofrecen camisetas con la clásica 10 canarinha con la frase “Pelé Eterno”. 

Noticias Relacionadas