Victoria Donda renunció al INADI: "la gestión nacional nos fue desilusionando"

La ex diputada publicó un texto en el que explicó su salida, ratificó su compromiso con el Frente de Todos y ponderó a Cristina Fernández de Kirchner.

A pocas horas del vencimiento de su cargo como interventora del INADI, Victoria Donda anunció su renuncia a través de Twitter. El nombramiento de Donda, que desempeñaba ese rol desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, en el 2019, vencía el sábado 31. La ex funcionaria publicó el texto completo de su renuncia en la noche del jueves. 

Allí, Donda revisó su alejamiento del peronismo durante el primer ciclo kirchnerista, dijo que la gestión actual fue “desilusionándola”, aunque ratificó su compromiso con el Frente de Todos y resaltó a la figura de Cristina Fernandez de Kirchner.

Antes de publicar el texto, la ex diputada nacional expresó que se encuentra en proceso el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de sus padres. “Responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política”, escribió. 

Con este tweet, vino la declaración que introdujo expresamente su renunciamiento, el cual quedó así en implícita vinculación con el proceso del juicio de su apropiador. 

"Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos", afirmó. 

La carta de renunciamiento

“Porque estoy convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso e integral en la vida de todo militante político que aspira verdaderamente a modificar las realidades que duelen, es que hoy se cierra un ciclo”, expresó para abrir el comunicado la ex diputada.

"Haber vuelto, en definitiva, a formar parte del Frente de Todos me permitió reencontrar a compañeros y compañeras de militancia que había conocido varios años atrás, durante los primeros 2000. En 2008 tomé la equivocada decisión de alejarme de nuestro espacio, influida por el hecho de no saber interpretar lo que el pueblo realmente sentía. En mi reencuentro con el Frente de Todos, descubrí en mis charlas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la dirigenta que es. Principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar", escribió Victoria Donda. 

Luego advirtió: “Se dejó de escuchar las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con mas sabor amargo y sin la capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”. 

A continuación, lamentó que su salida del organismo llegue "justo cuando deberíamos estar discutiendo la connivencia de un sector del Poder Judicial, con parte de la dirigencia empresarial y con funcionarios de Juntos por el Cambio. Sin lugar a dudas las rencillas dentro del Frente del que sigo formando parte no hacen más que debilitar nuestra posición".

Donda también contó que “se enteró” a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia sobre “la posibilidad” de su corrimiento del INADI y explicó que tal acción se contituía “centralmente como consecuencia de mi (su) posicionamiento político respecto a la etapa actual”. 

Antes de cerrar el texto, hizo un repaso de su gestión, en el que destacó logros como el impulso de la línea 168 para realizar consultas o denuncias sobre episodios de discriminación, la articulación con el activismo afroargentino, y la confección del Mapa Nacional de la Discriminación. 

"Considero que el Frente de Todos sigue siendo el lugar para construir el proyecto político en el que creo, la herramienta más eficiente para transformar la realidad. Pero lo seguiré haciendo militando diariamente y siendo una dirigente nacional responsable", finalizó.

La ex diputada ya había plantado en sus declaraciones públicas una afirmación de la figura de Cristina Fernández. De hecho, una de sus últimas apariciones en redes como funcionaria fue un mensaje escrito luego del discurso de la vicepresidenta en la inauguración del polideportivo Diego Maradona en el partido de Avellaneda, e incluyó las siguientes palabras: "Cristina nos marcó hacia dónde hay que seguir construyendo. Confío en Cristina que ha sido la arquitecta de la victoria en 2019 y confío que será la arquitecta en 2023", agregó, antes de definir a CFK como "la dirigente más importante a América latina".

Noticias Relacionadas