Viajar en subte costará $110

La tarifa se incrementará en un 37,5% a partir del viernes de la semana próxima como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad. 

A partir del viernes de la semana próxima viajar en subte saldrá un 37,5% más caro. La tarifa pasará de $80 a $110, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad. La segunda suba se producirá en febrero, cuando pasará a costar $125. La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública desarrollada el 4 de diciembre pasado.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), firma estatal a cargo de la supervisión del subte ―operado por la privada Emova― señaló en un comunicado que el aumento permitirá “seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio". “La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público”, indicaron.

Según plantea SBASE, por el aumento de los costos del 81,58% que se produjo entre octubre de 2022 y julio último, y una demanda situada en el 72% del total pre pandemia, la tarifa técnica actual es de $398,44. ¿Cómo se cubre lo que dista hasta alcanzar ese valor? Con subsidio, que a partir de enero cubrirá en un 72,39% los costos.

De todos modos, cabe aclarar que seguirá vigente el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes en el margen de dos horas. También continuará el beneficio para pasajeros frecuentes: a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $88, desde los 31, $77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $66.

Por su parte, la tarifa del Premetro será de $38,50. El abono estudiantil tendrá un valor de $1.178,70 y el maestro $2.357,10. Mientras que el abono social saldrá $602,40 (válido para 10 viajes), $1.204,55 (20 viajes), $2.409,60 (40 viajes) y $3.614,25 (60 viajes).

Resta definir aún el incremento que tendrán los colectivos y trenes en el AMBA. La tarifa técnica sin subsidio de los colectivos se estima que ronda los $800, según afirman las cámaras empresarias.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó ayer que a partir del 1 de enero “se van a empezar a conocer novedades” en cuanto a los subsidios y tarifas, aunque evitó precisar cuál será el incremento del boleto.

Fuente: Télam.

Noticias Relacionadas