Desde agosto que el boleto mínimo se ubicaba en $52. A partir del 1 de enero subirá a $76,92 y a mediados del mes se convocará a una audiencia pública para fijar el nuevo aumento.
Se terminó lo que se daba: la tarifa mínima de colectivos de $52 no va más. A partir del lunes próximo el boleto mínimo en el AMBA estará $76,92 informó el Gobierno. De este modo, se producirá un incremento del 47,92% como producto del acuerdo entre las cámaras empresarias, representantes sindicales del sector y la Secretaría de Transporte que integra el Ministerio de Infraestructura.
El último aumento de la tarifa de colectivo fue en agosto de este año. Hasta ese mes, cada primero comenzaba a regir un nuevo aumento en base al resultado mensual que arrojaba el IPC. En agosto, luego de la devaluación post PASO y en medio de la campaña electoral, se decidió congelar las tarifas. En el medio, los insumos y el combustible subieron por la inflación, y las cámaras empresarias se mostraron cada vez más reticentes a continuar ofreciendo servicio si no se equiparaban los costos a la situación real. Esta semana incluso optaron por reducir el servicio al 50%. Por eso, el nuevo Gobierno nacional les dio la derecha y, luego de una reunión con el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, acordaron un nuevo procedimiento de aumentos.
Con el acuerdo de aumentos, el servicio comenzará a normalizarse en el AMBA luego de días con largas filas en las paradas, colectivos atestados de gente y frecuencia entre una y otra unidad que incluso alcanzó la hora y media. Los próximos aumentos serán actualizados a partir de una convocatoria a Audiencia Pública durante la primera quincena de enero que, según el Ministerio de Infraestructura, tendrá el objetivo de «establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país». Este aumento está previsto para el 1° de febrero.
«Se empezó un camino de soluciones», señaló Luciano Fusaro, vicepresidente de la la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), quien dijo que se regularizará el servicio cuando las compañías «tengan los ingresos necesarios para poder ir resolviendo» los inconvenientes. «Es tan grave la situación que depende de la paciencia de todos: de nosotros los empresarios y de los usuarios. No nos satisface, en el sentido de resolver el problema, pero si nos alivia la coyuntura y eso nos permite ser un poco más optimistas de cara al futuro”, sostuvo el directivo.
El comentario viene dado porque el costo real de transportar a un pasajero se ubica en los $800. En la comunicación difundida por el gobierno, se criticó la política de congelamiento de tarifas y de definición de aumentos por IPC de la gestión anterior ya que, afirmaron, provocó una situación crítica en el sector haciendo que el 91% del servicio se encuentre subsidiado.
Los aumentos serán progresivos y se cree que el de febrero se ubicará entre los $200 y $400. En la audiencia pública de mediados de conversará también sobre el establecimiento de una metodología de trabajo para que, a partir del análisis conjunto con el Gobierno nacional, “se reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones en el actual modelo, incrementando la participación en el ingreso de las empresas de la tarifa pagada por los usuarios”.
Aclararon que, de todos modos, se mantendrá la política de subsidios a través de los atributos sociales, canalizada por la tarjeta SUBE.