"Verano negro", el monumental ciclo de cine noir en el Malba

Comienza esta semana y llevará a la pantalla grande casi 40 películas del género, de jueves a domingo, durante todo el mes de enero.

El próximo jueves 6 de enero arranca un nuevo ciclo de cine en el MALBA, programado por el crítico, investigador y coleccionista del séptimo arte, Fernando Martín Peña.

“Verano negro” llevará a la pantalla grande casi 40 películas noir, en una invitación a recorrer desde los grandes clásicos hasta obras maestras secretas del género. 

Las funciones serán todos los jueves, viernes, sábados y domingos de enero, entre las 18 y las 24 horas, en la sala con la que cuenta museo ubicado en Av. Figueroa Alcorta 3415. Las entradas generales salen $1100 y hay un descuento del 50% para estudiantes, docentes y jubilados. Además, habrá un largometraje por día disponible de manera gratuita en el canal de YouTube de Malba.

Si te gustan los detectives que fuman cigarros sin parar, los héroes cínicos, las mujeres fatales, las esquinas oscuras de ciudades peligrosas, las traiciones inesperadas y las tramas complejas ¡esta es tu oportunidad para ir al cine y disfrutar a lo loco!

El film noir es una variante del policial que se consolidó en el Hollywood de la década del 40 y obsesiona a teóricos, críticos y cinéfilos desde entonces. Se caracteriza por presentar una atmósfera opresiva y desarrollar tramas laberínticas que tienden a poner en evidencia rasgos de decadencia moral en la sociedad.

Los personajes del cine noir suelen ser un tanto misteriosos y hacer dudar al espectador con sus criterios ético-morales cuestionables, lo que significó un cambio de paradigma para el modelo narrativo clásico dominante en Hollywood por aquellos años. En un film noir, el héroe y el villano pueden resultar peligrosamente parecidos.

De acción “preferentemente brumosa y nocturna” y con el foco puesto en el relato subjetivo, el cine negro se transformó en una propuesta muy disruptiva durante la Segunda Guerra Mundial, llevó a las salas de cine parte de la crisis que la sociedad norteamericana estaba atravesando y puso en cuestión la supuesta objetividad de la narración clasica. 

El ciclo de Malba Cine incluye filmes famosos de directores conocidos como “La ventana indistcreta” de Alfred Hitchcock, “Mientras la ciudad duerme” de John Huston, “Los sobornados” de Fritz Lang y “La noche del cazador” de Charles Laughton, pero también incursiona en otros títulos rara vez proyectados en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Durante todo enero, Malba Cine dedicará su programación al film noir en todas sus variantes, desde los clásicos indiscutidos hasta las obras maestras secretas, pasando por sus expresiones de clase B y por sus derivaciones a otros países, como Inglaterra y Francia, o a su vigencia en algunas películas posteriores a su período de apogeo. Se verán films de Robert Aldrich, Jules Dassin, Sam Fuller, Henry Hathaway, Alfred Hitchcock, John Huston, Elia Kazan, Fritz Lang, Charles Laughton, Anthony Mann, Richard Quine, Nicholas Ray, Robert Siodmak y John Sturges, entre otros”, explica el sitio en la que se pueden comprar las entradas. 

Noticias Relacionadas