Este retroceso se mide tomando de referencia igual mes del año pasado. En los autoservicios mayoristas bajaron un 7,1% interanual. Desde agosto que se encuentra en descenso este índice.
Las ventas en los supermercados durante octubre retrocedieron 1,6% en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los autoservicios mayoristas bajaron 7,1% interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si se toma de referencia septiembre de este año, la performance arroja un magro resultado: un casi imperceptible incremento de 0.2%.
A nivel interanual, luego de la suba experimentada en julio, cuando las ventas en supermercados treparon 5,3%, desde agosto que el índice inició un derrotero: en dicho mes bajaron 0,2%, en septiembre 0,8% y en octubre directamente pasaron el piso del 1%.
Respecto a los autoservicios mayoristas, julio también fue un parteaguas: fue el último mes con ritmo ascendente, cuando las ventas subieron 7,5%, tras lo cual también comenzó una pendiente, incluso más marcada: agosto fue negativo en 2,1%, septiembre en 3,3% y remató octubre, con derrumbe de 7,1%.
Aunque el INDEC también informó que las ventas totales a precios corrientes, en octubre relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron $265.665,7 millones, lo que representa un incremento de 89,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 75.990.077 miles de pesos, lo que representa el 28,6% de las ventas totales y muestra un aumento de 75,4% respecto a octubre de 2021.
En lo que concierne a los medios de pago, las compras efectuadas mediante tarjeta de débito representan el 30,6% de las ventas totales, mientras que con la de crédito alcanzan un 37,1%.