Venezuela: Gobierno y oposición abrirán la negociación con un acuerdo sobre fondos sociales

La nueva mesa de diálogo, que se instalará el sábado en México, fue celebrada por Emmanuel Macron, Alberto Fernández y la Cancillería española.

El sábado se instalará en México una nueva mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Las partes retomarán conversaciones con el objetivo de encontrar salida a la crisis política del país, y ya está acordada la firma de un acuerdo que liberará recursos bloqueados en el extranjero por las sanciones que pesan sobre Caracas y que ahora financiarán proyectos sociales. La iniciativa del diálogo y el avance conjunto fueron festejados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, su par argentino, Alberto Fernández, y la Cancillería española.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, fue quien funcionó de mediador y anunció el regreso de las conversaciones el miércoles. La confirmación llegó por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y Plataforma Unitaria, corazón de la oposición, el jueves.

Si bien el viernes ya habrá algunos encuentros informales en la capital mexicana, el sábado iniciará oficialmente el cuarto intento de destrabar la crisis política venezolana, que abrirá auspicioso debido a la revelación por parte del Gobierno de que firmará con la oposición un segundo acuerdo parcial para la protección de los ciudadanos. La reunión será mediada por Noruega, que desde la cuenta de Twitter de su Embajada en México, anunció el encuentro y la firma del acuerdo parcial en materia social.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, también confirmó el segundo acuerdo parcial con la oposición mediante un comunicado que publicó en Twitter. El texto señala que la cuestión ha sido discutida "de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del reino de Noruega".


Según el comunicado, el segundo acuerdo social crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar "necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional".

El texto también menciona que "los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos" y resalta la convicción del Gobierno de Maduro de que el acuerdo social "abrirá las puertas para avanzar la extensa agenda de diálogo nacional, en el cumplimiento de todos sus objetivos por el bien de la patria".Sin embargo, no se precisa el monto de los recursos bloqueados por sanciones financieras contra Venezuela que se pretende liberar ni se detalla el rol de países que, como Estados Unidos, impusieron las medidas.

La delegación de Maduro reforzó su rechazo a la "ilegal" detención del empresario colombiano Alex Saab. Mediante el comunicado, lo identificó como un"diplomático venezolano" y pidió su inmediata liberación, así como también anunció la incorporación a la mesa de diálogo de su esposa, Camila Fabri de Saab.

Por su parte, Plataforma Unitaria ratificó su disposición a trabajar en acuerdos que operen en favor del bienestar de toda la ciudadanía, "entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que se medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo", mediante un comunicado.

"Esta Delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuedos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables", declaron en el texto los opositories venezolanos.

Contexto: instancias de diálogo previas

El encuentro en México será el cuarto intento de negociación, luego de que la primera mesa de diálogo en República Dominicana durante el 2017 y la segunda en Barbados, en el 2019, fracasaran.

El año pasado, también en México, las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento. Pero tres meses después las charlas se suspendieron, a raíz de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, que generó el abandono de la mesa de parte del Ejecutivo de Maduro. El empresario colombiano había sido acusado de lavado de dinero y detenido en Cabo Verde.

El festejo de Macron y Alberto

Macron y Alberto Fernández, que fueron parte junto a Petro de un acercamiento entre las partes en el marco del Foro por la Paz celebrado a principios de este mes en París, celebraron la vuelta de las negociaciones.

"Las negociaciones entre la oposición y las autoridades venezolanas van a reanudarse. Es una excelente noticia por la cual hemos trabajado durante el Foro de París sobre la Paz", expresó en español vía Twitter el presidente Francés.


Por su parte, Alberto Fernández escribió: "Luego de un año se reanudan las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Una grata noticia para toda América Latina. Recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis."

"Para la Argentina siempre fue importante que prevalezca el diálogo por sobre el aislamiento y las sanciones. Por eso desde el Foro de la Paz de París recientemente expresamos nuestro pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos", agregó el presidente argentino y "desde la presidencia pro tempore de la CELAC", convocó "a todos los países de América Latina y el Caribe a apoyar el diálogo".

La Cancillería española adhirió a la celebración del diálogo, por medio de un comunicado en el que destacó: "El Gobierno de España celebra la reanudación del proceso de negociación en México entre el Gobierno y la oposición venezolana. Han dado un paso muy importante en la reconciliación del país al retomar las negociaciones."

Noticias Relacionadas