Vendedores ambulantes de Once denuncian robo de mercadería por parte del GCBA

Advierten que los allanamientos del miércoles fueron a comercios y no a depósitos ilegales y que constituyen "un golpe a la manta para erradicar la venta en espacios públicos".

Foto: Leo Vaca

Los manteros del barrio de Balvanera denunciaron el robo de su mercadería por parte de agentes de la Policía de la Ciudad, que secuestraron más de 400 bultos vinculados a artículos de venta en la vía pública durante una serie de allanamientos llevados adelante este miércoles, por orden judicial, en la zona comercial de Once.

No es la primera vez que vendedores ambulantes de la Ciudad de Buenos Aires denuncian un accionar injusto por parte de las fuerzas de seguridad porteñas. 

En diálogo con Datta, la secretaria general de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), Luzmery Villanueva, afirmó que los allanamientos son "un golpe a la manta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", que busca "erradicar la venta en espacios públicos".

"La verdad que son muchas y muchos compañeras y compañeros afectados por esta situación, que es un atropello. El Gobierno no está poniendo la mirada en esta parte de la sociedad, que somos la parte más afectada en un contexto como el que está atravesando el país", dijo la referente.

Además, Villanueva acusó al Gobierno de la Ciudad de mentir para perjudicar la imagen pública de los vendedores ambulantes, y a los medios de comunicación por difundir información falsa.

"Ni siquiera ha sido un golpe o un allanamiento de depósitos, como ellos quieren hacer creer. Difunden mentiras. Los medios pasan información que no es real. Ellos alegan que han reventado galpones y eso es totalmente mentira. Allanaron tiendas de comerciantes", explicó, y planteó que esto no es explicitado porque "es una prueba de que nos llevamos bien con los comerciantes y ellos alegan que nos llevamos mal". "Allanaron tiendas de comerciantes que, por la buena onda que tienen con los vendedores, les guardan sus cosas, su mercadería", agregó.

Respecto a la actitud de los medios, expresó: "Es increíble que se mienta tanto en la televisión. Buscan ensuciar a la gente trabajadora de la economía popular. No es real lo que se habla, en Once no hay mafias, es gente laburadora y gracias a Dios estamos nucleados en nuestro gremio".

Villanueva comentó a Datta que desde el momento en el que el Gobierno de la Ciudad los desalojó en el 2017 están agremiados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). "En el país como está hoy, nosotros vamos a salir a ganarnos el mango de la manera mas correcta que consideramos nosotros, que es la venta en espacios públicos. Al Gobierno de la Ciudad le falta un poco de atención hacia nosotros, donde nosotros podamos discutir políticas, que nos ayuden a organizarnos", afirmó y sumó: "Nosotros tenemos armado un proyecto de ley, la Ley de Beatriz, que sería bueno que el Gobierno de la Ciudad se siente a discutirla".

En esa línea, sostuvo que ese sería el primer paso que debería dar el GCBA "para que se terminen todos estos atropellos" y denunció que el Ejecutivo porteño "no quiere regularizar porque le encanta robar".

"Me parece que le encanta robar a la gente humilde, al vendedor de la economía popular. Le encanta robar al vendedor de espacios públicos. Porque no hay otra lógica: todo armado, todo con mentiras, alegando que son depósitos de los manteros, que venden marcas, cuando todo lo que se han llevado son ropas de lino, nada de marca. Es eso, es lo que ha pasado", advirtió la referente.

"El golpe que han dado no es un golpe a algo ilegal. Es un golpe a la manta para erradicar la venta en espacios públicos", concluyó.

Los allanamientos del miércoles 

El miércoles por la mañana, personal de la División de Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad allanó 22 espacios ubicados en la zona comercial de Once, en los que vendedores ambulantes guardan su mercadería. El gran operativo que acompañó dicha irrupción se produjo en el marco de una causa por “ocupar la vía pública en ejercicios actividad lucrativa”, cuya investigación lleva ya tres años. 

Pasadas las 8, más de 100 vendedores ambulantes cortaron el tránsito en Av. Pueyrredón y Bartolomé Mitre para protestar contra el accionar de las autoridades porteñas y visibilizar su situación. 

Llevaban una bandera de VAIO con el rostro de Beatriz Mechato Flores, la mujer de 73 años que murió atropellada por una moto mientras corría para evitar que policías e inspectores de la Ciudad de Buenos Aires le incautaran su mercadería en Once. Comerciantes que trabajan en locales y prestan a los vendedores ambulantes espacio para guardar su mercadería se sumaron a la manifestación para mostrar su apoyo.

Foto: Leo Vaca.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires publicó un comunicado de prensa en el que afirmó: “Al momento, los procedimientos tuvieron resultado positivo y se llevan secuestrados más de 400 bultos con diferentes artículos relacionados a la venta ilegal”. 

Los allanamientos fueron solicitados por la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que está a cargo de Santiago Almeida; y autorizados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 30, bajo el mando de Juan José Cavallari. 

Foto: Leo Vaca.

Noticias Relacionadas