Universidades argentinas, elogiadas afuera y desfinanciadas por dentro

Un nuevo reconocimiento internacional para la UBA y la UNLP llega justo mientras arranca un paro de 48 horas en reclamo por aumento del presupuesto y de los sueldos.

Las universidades públicas nacionales se encuentran en un momento crítico, en pleno plan de lucha contra el ajuste del presupuesto destinado al sostenimiento de las instituciones educativas, lo que pone en peligro la cursada del segundo cuatrimestre. Esta semana habrá múltiples clases públicas, radios abiertas y cortes de calle en todas las facultades como parte de las jornadas de visibilización en el marco del paro nacional de 48 horas que inicia hoy, camino a la marcha federal universitaria de fin de mes. Mientras tanto, el mundo las mira con buenos ojos e incluso las posiciona mejor en los rankings de instituciones educativas de calidad y prestigio.

Tal y como ocurrió desde que comenzó abril con múltiples formas de lucha, este miércoles arranca un paro de 48 horas en todas las universidades nacionales en reclamo de aumentos (de sueldos y presupuesto). Además, el Consejo Interuniversitario votó ayer por unanimidad una marcha junto a sindicatos para el 23 de abril.

¿Por qué se profundizaron las medidas? Porque el primer cuatrimestre avanza pero sin novedades de que la crítica situación vaya a cambiar. Le quedan más de dos meses a este primer cuatrimestre, y comienzan a surgir las dudas por el segundo, cuyo arranque está en juego: sin aumento del presupuesto educativo y sin recomposición salarial, la cursada no podrá sostenerse. 

El 70% de aumento que otorgó el Gobierno a principios de marzo resulta insuficiente contra la inflación interanual del 300% de febrero, momento en que comienza a regir el presupuesto de este año. Desde la Conadu Histórica advierten: “La posición de los funcionarios del Gobierno nacional mostró que no hay disposición para resolver estos conflictos graves que ponen en riesgo la universidad pública, gratuita y de calidad”.

Mientras tanto, la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds puso a la UBA y la UNLP dentro del grupo de las 50 mejores universidades del mundo. Las casas de altos estudios nacionales se destacan, sobre todo, en las disciplinas de artes y humanidades y ciencias sociales. Las carreras mejores posicionadas a nivel global de la UBA son: Lenguas modernas (21), Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería Petroquímica (26) y Sociología (40).

El secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Mario Civarello, explicó que los logros en el ranking “son el resultado de las políticas” que la universidad viene aplicando. “Hemos venido aprobando una gran cantidad de nuevos planes de estudio que actualizan contenido, mejoran estrategias didácticas pedagógicas y dinamizan la graduación. Lamentablemente todas las estrategias que viene llevando adelante la universidad, hoy se ven gravemente amenazadas por el actual presupuesto universitario. De más está decir que las universidades de élite mundial con las que compite la UBA no solo sostienen, sino aumentan permanentemente la inversión”, señaló.‌

Noticias Relacionadas