Universidades: ahora la lucha es paritaria

La multitudinaria Marcha Federal logró frenar el recorte presupuestario que tenía previsto el Gobierno nacional pero la lucha en universidades continúa.

Las universidades públicas se encuentran en pleno proceso de lucha por el conflicto salarial docente y no docente que ya implica la pérdida de casi 60 puntos del salario frente a la inflación. El Frente Sindical convocó a una jornada de protesta y visibilización de 72 horas -desde el martes y hasta este jueves- en busca de que el Gobierno convoque a reuniones paritarias para discutir el deterioro de su situación. 

Según consigna el comunicado del gremio AGD, el cargo de un testigo -que equivale a la jornada de un maestro- es de $280.015, sin descuentos, mientras que el puesto de ayudante de primera, el cargo que ocupa la mayor parte de la docencia, percibe un salario de apenas $140.000. Si bien reconocen lo conquistado respecto a la actualización de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento mínimo de las universidades y colegios, reconocen que no han podido “quebrar una política que agravó a niveles de pobreza la caída de nuestros salarios”.

“Las gestiones universitarias, apenas se logró como resultado de la lucha un incremento en las partidas de funcionamiento, declararon al unísono que se había resuelto el reclamo presupuestario. Pero si nuestros salarios y de los no docentes representan el 90% del presupuesto y seguimos en picada, ¿de qué conflicto resuelto hablan? Sin luz no había universidad. Pero con salarios por debajo de los niveles de pobreza, ¿sí la hay?”, plantean. 

En ese sentido, se muestran críticos respecto a la postura de la CGT y las CTAs a quienes les cuestionan no organizar un plan de lucha nacional. “El Frente Sindical, en lugar de profundizar las medidas, entró luego de la marcha universitaria en un impasse a la espera de una convocatoria que nunca se concretó y de la que no surgió oferta alguna salvo porcentajes de miseria impuestos por el gobierno. Y ahora, en el cierre de este primer cuatrimestre de grandes luchas, en lugar de nuevos paros, el Frente convoca a esta jornada de 72 hs. de visibilización”, argumentan. 

En declaraciones para Datta, la secretaria general de AGD-UBA dentro de la Conadu Histórica, Ileana Celotto, sostuvo que lo que ocurre con el Gobierno en las únicas reuniones que hubo hasta el momento es una suerte de “casi decretazo”, donde ellos dicen “yo te voy a dar esto” o “yo no les voy a dar nada”, y no se abre ningún tipo de negociación paritaria para llegar a un acuerdo. El último aumento ofrecido fue el 4% sobre el mes de junio.

Cuestionó también la jornada de visibilización porque, al estar en época de exámenes y no funcionar a modo de paro, eso hace que muchos no se puedan sumar a la medida de fuerza. “Nuestro planteo es que hay que profundizar la medida porque se cagan de risa de nosotros. Hoy llevamos perdiendo 60 puntos, o más, con respecto a la inflación, además de los ad honorem y de la situación absolutamente en terapia intensiva de las obras sociales universitarias”, relató.

Celotto contó que ayer se entregó a las 12 una petición a la Secretaría de Educación solicitando que se abran las paritarias y que, en el caso de AGD, “también como parte de esta jornada, mañana por decisión de la asamblea vamos a parar y movilizar mientras se discute la Ley Bases en el Senado desde las 12”. Por último, y de cara al segundo cuatrimestre que comienza en agosto, “estamos planteando que no inicie, o que debe haber un paro de otras características hasta conquistar lo que reclamamos".

Noticias Relacionadas