Unidad Piquetera levantó la protesta después de un acuerdo con Desarrollo Social

Fue luego de que la Justicia permitiera al Ministerio abonar las cuotas de diciembre del programa Potenciar Trabajo.

Las organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera decidieron levantar el acampe que iniciaron este martes sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, y en varios puntos del país en lo que llamaron "piquetazo nacional", después de llegar a un acuerdo con las autoridades sobre algunas demandas, entre ellas la entrega de alimentos y el pago del programa Potenciar Trabajo, que se efectuaría mañana 7 de diciembre.

Así lo anunciaron los dirigentes de las organizaciones que encabezaron la protesta, entre ellos Eduardo Belliboni del Polo Obrero, después de nuevas reuniones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, informó que la Justicia “autorizó” el pago del plan Potenciar Trabajo, y que el depósito se realizará este miércoles 7 de diciembre, dos días después de lo esperado.

La jornada de protesta había sido convocada en el marco del reclamo de la "apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan" y el otorgamiento de cupos para "trabajo genuino en la obra pública", entre otras demandas.

Sin embargo, en el contexto de haber acordado otorgar mañana los pagos del Potenciar Trabajo, se procedió también a efectuar 20.410 bajas de titulares del plan, “ascendiendo las mismas a 20.410 casos nominales”, después de “identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa”.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social subrayó que “se encuentra implementando un nuevo proceso de validación de identidad de la totalidad de destinatarios del Potenciar Trabajo” a través de un trámite gratuito y obligatorio que se realiza en la app o la web de Mi Argentina. Este trámite “será condición ineludible para mantener la titularidad del programa” y continuará abierto hasta el 6 de enero.