Día de la Alfabetización y una lupa en la Argentina

Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización y, por eso, nos pusimos a mirar cómo están las cifras en nuestro país. ¿Por qué es fundamental una sociedad alfabetizada?

Cada 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización. La propuesta fue instaurada en 1965 por la Unesco, y desde entonces, cada año genera una iniciativa diferente para abordar la problemática que golpea principalmente en los sectores más vulnerables y que, además, es esencial en todos los aspectos de la vida, ya que su ausencia condiciona el desarrollo de los seres humanos.

«El contexto global en constante cambio ha adquirido un nuevo significado en los últimos años, obstaculizando el progreso en materia de alfabetización y ampliando las desigualdades entre regiones del mundo, países y poblaciones. En los países de bajos y medianos ingresos, la proporción de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un texto simple ha aumentado del 57% en 2019 a un estimado del 70% en 2022», indicaron en el sitio web de la organización que este año planteó que el lema para reinvindicar la fecha en todo el mundo sea Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles.

¿Por qué es importante la alfabetización?

La Unesco plantea que la alfabetización tiene un papel fundamental «en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles» y que resulta crucial reconocer «las relaciones recíprocas entre la alfabetización y otras áreas de desarrollo, ya que es fundamental para la creación de dichas sociedades, mientras que el progreso en otras áreas de desarrollo contribuye a generar interés y motivación en las personas para adquirir, utilizar y desarrollar aún más sus habilidades de lectoescritura y numeración».

Alfabetización en Argentina

Los resultados del Censo realizado el 2022 en nuestro país, arrojaron que el 98,08% de nuestra población (compuesta por 47.327.407 habitantes) está alfabetizada. Eso es una buena noticia, sin lugar a dudas, pero hay informes que hilan más fino y plantean la existencia de grandes dificultades en cuanto a los niveles mínimos de lectura y comprensión de texto.

Por ejemplo, en Argentina, el 46% de los alumnos de 3er grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según lo indicó el informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina” del Observatorio de Argentinos por la Educación que analiza los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco.

Desglosando esta cifra, el informe asegura que 1 de cada 2 niños de 3 er grado no comprende lo que lee. En este aspecto, la clase social es un fuerte condicionante, ya que el porcentaje aumenta a 61,5% en el tercil de nivel socioeconómico más bajo mientras que se reduce en el de mayores ingresos a 26,3%.

Por otra parte, la comparativa de las pruebas ERCE que se realizaron en el 2013 respecto a las realizadas en 2019, arrojó resultados poco alentadores para el país. En América Latina, algunos países países como Brasil y Perú mejoraron sus resultados con avances del 5,1% y 4,7%, respectivamente. Por el contrartio, los resultados de Argentina empeoraron en un 2%, con puntaje sólo superado por Guatemala, que disminuyó un 3,2%.