Una noche FUNKtástica con Dante Spinetta

Ayer Dante cerró el "Funky Latin Nation Tour". La cita fue en el Gran Rex y tuvo como invitados especiales a Trueno, Julieta Venegas y Juan Salinas. 

Por C. D.

"Hace unos meses estábamos en el Ópera y les dije: 'Nos vemos enfrente'. Y ahora les digo que el año que viene nos vemos a unas cuadras, en el Luna Park". Feliz y emocionado, Dante Spinetta cerró la gira presentación de su disco "Mesa dulce" y abrió una puerta hacia lo nuevo. 

Dijo que está haciendo canciones, claro. Pero lo más importante y concreto es que está armando un show para llevarlo al Luna Park, uno de los venues más míticos de la Ciudad; tal como lo es también el Gran Rex, donde tocó anoche. 

Dante recordó que cuando era chico correteaba por los pasillos del teatro acompañando a su padre. Esa fue una de las menciones porque hubo, al menos, dos más. Le rindió homenaje cantando "Águila amarilla" -tema dedicado a Luis Alberto Spinetta- y, además, tuvo un acto de amor hacia la guitarra que lo acompaña desde 1996 y que -en algunas entrevistas previas- dijo se la había regalado su papá. 

Lo que pasó arriba del escenario fue intenso, emocionante. Lo que se vivió abajo del escenario, también. Entre el público había personas de distintas generaciones: padres con remeras de Spinetta Jade acompañando a adolescentes que están fascinados con los cruces que tiene Dante con pibes de la escena urbana como Ca7riel o Trueno, por ejemplo. Y hablando de Trueno... él fue uno de los tres invitados de la noche. También dijeron presente Julieta Venegas y Luis Salinas. Podemos decir -sin miedo a equivocarnos- que “Mesa dulce” es el disco que puso a Dante en lo más alto de su trayectoria: giró por la Argentina y Latinoamérica, lo llevó a los Latin Grammy y pudo tocar en estos lugares de Buenos Aires tan especiales para él. 

@estoesdatta Tenemos tanto amor… que no tenemos miedo. @Trueno se subió al escenario del Gran Rex como invitado de @Dante Spinetta #dante #trueno #tr1_trueno #funk #recital #granrex #buenosaires #parati ♬ sonido original - DATTA.

No sólo vivió la música desde chico por acompañar a su padre sino que él mismo comenzó su camino musical con tan sólo 14 años. Tuvo unabanda que marcó un nuevo sonido en América Latina y que, sin querer queriendo, selló las bases de la música urbana contemporánea argentina que rompe récords en el mundo bajo los sonidos del trap, el rap y el hip hop de la escena actual.

De hecho en su show de anoche sonó "Coolo", un tema que Trueno metió como sample en su canción más famosa: Dance crip. Por todo eso, y mucho más, la cita en el Rex con Dante fue importante, clave y poderosa. Ahora habrá que esperar a ver cuáles son los próximos pasos del hombre funk y su orquesta. 

Noticias Relacionadas