Además de Nilo Navas, la tripulación será integrada por primera vez por dos mujeres. Llevarán a cabo la travesía a bordo del “Galileo”, de la fundación Malvinas Argentinas.
Un velero en el que entre su tripulación se encuentra un sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas, zarpará en enero desde el puerto de Ushuaia con destino al Cabo de Hornos, en el marco de una nueva travesía.
Por primera vez en la embarcación viajarán dos mujeres a bordo del velero "Galileo" de la Fundación Malvinas Argentinas, que entre otras expediciones navegó en enero del 2020 por la Antártida para visitar la escuela más austral del país y visitar distintas bases.
Además, el velero en febrero del 2017 había efectuado un homenaje a los soldados fallecidos en el crucero "ARA" General Belgrano, entre otros viajes.
El "Galileo", un velero oceánico del tipo Navaltec 38, de 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado zarpará el 8 de enero desde Ushuaia, lugar en el que se encuentra fondeado.
Al respecto Nilo Navas, el organizador de la expedición y sobreviviente del Crucero General Belgrano, dijo a la agencia de noticias Télam: "la travesía será de tres semanas y abarcará puerto Karelo, Almanza por agua argentina para luego cruzar el Beagle y por primera vez en la historia nos metemos en aguas chilenas".
"Nosotros siempre, aún en la guerra, navegamos por aguas argentinas, esta vez en chilenas y vamos a Puerto Williams donde haremos migraciones, entre otros trámites", agregó Navas, oriundo de Bahía Blanca.
En ese sentido, el ex combatiente planteó: "Vamos a navegar muy cerca de las islas Lenox, Picton y Nueva, para luego cruzar y llegar al cabo de Hornos, que une el Atlántico con el Pacífico y uno de los pasajes más difíciles del mundo". "Nuestro objetivo es desembarcar en esa roca gigante, el último punto del continente americano, es una reserva natural para Chile, donde estimo que estaremos entre dos y tres días", comentó.
En el marco de la nueva travesía, que es la sexta del velero y de la Fundación Malvinas Argentinas, Navas sostuvo que "en esta oportunidad viajarán por primera vez dos mujeres, que navegaron con nosotros en viajes cortos". Según indicó, se trata de Verónica Varas y Cynthia Burna, quienes cuentan con experiencias en navegación por el río de La Plata y que es la primera vez que incursionan en el sur del continente. "Cabo de Hornos es un desafío", concluyó.
Fuente: Télam