Última sesión del año: buscan aprobar la creación de universidades en Diputados

El oficialismo intenta tratar además el proyecto de moratoria previsional, y acuerdos internacionales, aunque el PRO adelantó que no dará quórum.

El Frente de Todos y bloques aliados procurarán este miércoles, en el marco de una sesión especial en la Cámara de Diputados, debatir un conjunto de iniciativas como el proyecto de moratoria previsional, la creación de nueve universidades nacionales y acuerdos internacionales. Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum.

El oficialismo debe conseguir el quórum para sesionar: tiene 118 miembros y garantizada la presencia de Provincias Unidas (4), uno del MPN, uno de Ser y 4 del FIT, por lo cual sólo requieren un miembro más para lograr habilitarla.

A través de un comunicado difundido a través de las redes sociales, la bancada del PRO anticipó su postura de no facilitar el número para dar inicio al debate por entender que el oficialismo "ignora tratar temas más urgentes como la inflación, la situación de la Pymes y el mercado de alquileres", y criticaron que se insista en la creación de ocho universidades "en un contexto de crisis del sistema educativo".

La sesión especial solicitada por el Frente de Todos (FdT), convocada para las 13, será la última del año en caso de que alcance el quórum para que se pueda dar el debate en el recinto, en el marco de la prórroga del período ordinario.

El pasado 1 de diciembre, Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos luego de un escándalo en el que el bloque de Juntos por el Cambio se retiró del recinto tras varios minutos de gritos, cánticos e insultos. El motivo del escándalo fue que el oficialismo reunió a los 129 legisladores para tener quórum mientras que la oposición aseguraba que no lo hicieron a tiempo y, por lo tanto, que la sesión estaba caída. 

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, cuestionó a la oposición por su decisión de no dar quórum en la sesión impulsada por el oficialismo y sostuvo que con esa actitud "no perjudican al oficialismo" sino que "impiden que argentinos y argentinas amplíen derechos".

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas