Trump anunció su candidatura para las elecciones 2024

El ex presidente republicano de los Estados Unidos buscará volver a la Casa Blanca para que el país “vuelva a ser grande y glorioso”.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del 2024 por parte del Partido Republicano. En su comunicado dijo que iba a asegurarse que el actual mandatario, Joe Biden, no sea reelecto y prometió trabajar para que el país “vuelva a ser grande y glorioso”.

Luego de que trascendiera que Trump había presentado ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) la documentación para postularse otra vez a la jefatura del Estado, el magnate realizó el anuncio público en su resort Mar-a-Lago, en el estado de Florida.

“Hace dos años, cuando dejé la Casa Blanca, Estados Unidos estaba listo para mi edad de oro”, sostuvo el exmandatario, que enumeró algunos de los que consideró logros de su administración, entre ellos, la gestión de la pandemia de Covid-19.

La respuesta de Biden salió apenas minutos después de que el republicano tramitara la postulación ante la FEC. En su cuenta de Twitter escribió que Trump “le falló a Estados Unidos” junto con un video en el que lo acusa de “amarañar la economía para los rico”, “atacar el sistema de salud” y “consentir extremistas”.

En el video Biden también menciona la posición punitivista de Trump respecto del aborto en el sistema de salud estadounidense. Esta problemática fue un motivador decisivo en las elecciones de medio término que se llevaron adelante el 8 de noviembre luego de que la Corte Suprema anulara la interrupción del embarazo como un derecho constitucional.

El panorama tras las elecciones de mitad de término

Los resultados de las midterms fueron decepcionantes para el Partido Republicano que prometía, según Trump, una “ola roja” para tomar control del senado y la Cámara de Representantes. A pesar de que el sector intentó instalar la idea de fraude en las elecciones, los demócratas lograron una victoria con una sorpresiva cantidad de votantes. Tras la derrota varios republicanos le pidieron al expresidente que diera un paso al costado.

Sin embargo, la candidatura de Trump, de 76 años, era esperada después de que la semana pasada adelantara que haría un "gran anuncio" y que su asesor Jason Miller afirmara que el magnate "anunciará que se postula a la Presidencia". Así se anticipa la disputa electoral con su opositor Biden, de 79 años, a quien nunca le reconoció su victoria de 2020 y que también tiene intención de postularse.

Si bien el magnate conserva su popularidad entre sus bases y aparece vencedor en las primarias republicanas, enfrenta problemas legales que podrían amenazar su regreso a la Casa Blanca. Con el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes al terminar su mandato, Trump dejó Washington sumido en el caos dificultando la transición del mandato de Biden. También  es perseguido por la Justicia por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas