CABA: tres personas murieron por el frío

La indigencia sigue creciendo y, a la par, quienes se quedan sin techo. En medio del frío extremo, tres personas murieron, se estima hipotermia, en Palermo, Once y Retiro. 

El invierno llegó, el frío se sigue recrudeciendo y la situación se vuelve cada vez más compleja en un contexto en el que la indigencia está en ascenso y son más las personas que quedan sin techo. Este fin de semana, tres personas en situación de calle murieron, se estima que de hipotermia, en los barrios porteños de Palermo, Once y Retiro. Estos sucesos ocurren en un contexto en el que, solo en los primeros tres meses de este año, volvió a dispararse la pobreza en CABA, sumando a 155 mil nuevos pobres, en buena parte provenientes de la clase media que se redujo en cien mil personas.

La primera muerte ocurrió el sábado 29 y fue de un hombre de 42 años que dormía en la esquina de Cerviño al 3000 en Palermo. El domingo 30 murió otro hombre en Retiro del cual se desconoce su nombre y su edad que también se encontraba en situación de calle. Unas horas más tarde se dio a conocer el fallecimiento de una tercera persona que habitualmente dormía en la Recova y se lo veía desde hace varios días en las inmediaciones de la Plaza Miserere, en el barrio porteño de Once, del que también se desconoce su edad y nombre.

“Seguramente las causas son por hipotermia. Sin embargo, en esta situación de calle se suman varias cosas: no es solamente el frío, sino también la malnutrición, el consumo de algunas sustancias que pueden ser causas o consecuencias de la situación de calle”, explicó el doctor Guillermo Capuya en C5N. Profundizó que cuando la temperatura corporal baja de 35 grados a 33 grados comienza un cuadro de hipotermia leve en el que empieza a haber cierto grado de lentitud en determinadas situaciones y los músculos se contraen. Una hipotermia severa se da cuando baja a los 30 grados, situación que podría generar un paro cardíaco. Para tratar de ayudar a una persona en situación de calle que esté atravesando un cuadro leve, se la debe trasladar a un ambiente cálido en el que se le de calor de manera paulatina, por ejemplo, colocándole mantas de poco. 

La Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle denunció al Gobierno porteño por estos fallecimientos. “El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle”, señalaron. Al mismo tiempo, sostuvieron en un comunicado que “hoy por hoy, los centros de integración social no tienen vacantes y nuestros compañeros no pueden ingresar, quedando expuestos durante la noche a estas bajas temperaturas”.

De acuerdo al Informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la pobreza alcanzó al 35,1% versus el 30,1% de fines de 2023, con una caída muy fuerte de la clase media que se redujo del 40,7% al 37,4%. En 2015, cuando comenzó la serie estadística, la clase media llegaba al 51,9% y ahora al 37,4%.

En tanto, la indigencia trepó al 15,3 % de las personas, cuando en el cuarto trimestre de 2023 fue del 12,2%. “En un contexto de reducción de las tasas de actividad y de empleo, la expansión de los ingresos laborales y no laborales no resultó suficiente para compensar los aumentos de precios. En consecuencia, las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioraron en forma generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciéndose el peso de los sectores medios y acomodados”, señala el Informe porteño.

A su vez, “los hogares en condición de pobreza junto con los que están en situación vulnerable conforman el agregado de hogares en condición de vulnerabilidad, que en el período representan 41,7% del total. Allí reside el 46,4% de la población de la Ciudad”. La situación se agrava en aquellos hogares encabezados por mujeres, donde la incidencia de la pobreza es de 34,4% frente al 26,2% con jefe varón. Por supuesto que empeora en aquellos encabezados por una persona desocupada, pero también por una ocupada en servicio doméstico. Por otro lado, los hogares en situación vulnerable representan el 11,4% (154 mil hogares) y en ellos vive el 11,3% de la población (349 mil personas).

Noticias Relacionadas