Tres años, menos muertes por abortos

Un repaso por los números del aborto en el sector público de la Argentina, desde la sanción de la Ley de Interrupción Volutaria del Embarazo.

El aborto legal, seguro y gratuito es una realidad conquistada tras una lucha histórica. La Argentina fue pionera en este derecho, que significó un avance en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos. Por eso, es importante repasar cuál ha sido el impacto de la sanción de la Ley Nº 27.610, que busca garantizar el acceso integral y gratuito a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Acá van algunos números del aborto en el sector público de la Argentina, del 2021 al 2023. Hubo un decenso en la muerte de mujeres por abortos y en la tasa de fecundidad adolescente. Del 2020 al 2021, la tasa de mujeres de entre 10 y 19 años que se embarazaron disminuyó de 15,4 a 13,7 % y la cantidad de muertes de mujeres por abortos, bajó de 23 a 13.

Desde entonces, se registraron más de 245 mil abortos voluntarios y legales en el sector público. El mayor número de abortos entre mujeres en edad fértil se dio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mientras que la provincia con menor cantidad de interrupciones fue Chaco. 34 de cada mil mujeres abortaron en CABA y 9,1 cada mil en Chaco.

Está claro que las desigualdades territoriales para acceder al derecho persisten. Uno de los factores a contemplar es la cantidad de servicios públicos disponibles por mujer según el territorio. Además, aunque 1982 instituciones públicas dan acceso a los servicios de IVE e ILE en todo el país, la ley aún encuentra dificultades de cumplimiento en obras sociales y prepagas.

El aborto legal, seguro y gratuito es una cuestión de salud pública. Como tal, depende de la lucha por un sistema de salud federal e inclusivo, que garantice el acceso a prácticas seguras en todo el país, para todos y todas.