Tras el fallo de la Corte en su favor, Larreta anunció la eliminación de impuestos

Por la compensación que significan los nuevos ingresos para CABA, queda sin validez el impuesto a las tarjetas de crédito y se reduce la alícuota que se aplica sobre ingresos brutos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que dispuso el pago del 2.95% de la masa de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires "defiende el federalismo" y anunció la eliminación de impuestos aplicados en el distrito desde el 2021 para compensar la quita.

Anunció que "todo lo que la Corte nos devuelve los vamos a aplicar a la baja de impuestos", esto se traduce en el proyecto de ley que envió a la Legislatura porteña para la eliminación de la tasa sobre las tarjetas de crédito. Si bien esta sujeto a aprobación o rechazo en el órgano institucional, ayer aclaró que la medida comenzará a regir a partir de hoy.

También dijo que reducirá la alícuota que rige sobre ingresos brutos en la Ciudad del 8% al 2,85%, "lo que corresponde a la proporción del dinero que volvemos recibir" y que entrará en vigencia en diez días.

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que el fallo lo "llena de alivio y esperanza", ya que se trata de una devolución de lo que "nos corresponde". Calificó la medida adoptada por el Gobierno nacional en 2020 como "inconstitucional", que "violó la autonomía de la Ciudad" y le generó a su gestión "un problema enorme en medio de la pandemia".

Recordó que, por entonces, tomó la decisión de llevar la demanda a la Corte, así como también debió "pedir a los vecinos un esfuerzo extra" que implicó la creación de nuevos impuestos, como el tributo del 1,2% a las compras con tarjetas de crédito y un incremento al 8% de la alícuota sobre Ingresos Brutos para entidades financieras.

Para cerrar, Rodríguez Larreta sostuvo que el fallo de la CSJN "refuerza y defiende el federalismo" y remarcó que "la Ciudad es tan autónoma como cualquiera de las provincias" y que esta decisión "no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia(…) no se le saca un peso a nadie ni a ningún distrito".

Noticias Relacionadas