Tras el fallo de la Corte, Alberto Fernández se reúne con gobernadores en la Casa Rosada

Los convocó a las 12 para discutir los pasos a seguir tras el fallo de Corte Suprema a favor de CABA en la disputa por los fondos de coparticipación.

El presidente Alberto Fernández convocó para este jueves a los gobernadores para discutir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Gobierno Nacional a transferirle a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 2,32% que había definido Nación en 2020. Se prevé que la reunión comience a las 12 en Casa Rosada.

El mandatario afirmó este miércoles que "es un día aciago para el federalismo", debido al "fallo tremendo de la Corte Suprema que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta y el resto del país".

Las declaraciones de Fernández se dieron en el marco de un acto de entrega de casas en Formosa Capital, acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, quien se sumó al rechazo a la resolución tal y como lo habían hecho el gobernador de Santiago del Estero y La Rioja horas antes. Para Insfrán la medida del tribunal es "injusta" e "hizo trizas al federalismo".

El formoseño también apuntó a Horacio Rodríguez Larreta tratándolo de "mentiroso" porque el Jefe de Gobierno porteño dijo que "es un fallo histórico para la Argentina". En ese sentido, consideró que "esto es la demostración más flagrante del centralismo porteño avalado por una Corte que no sabe cómo actuar para impedir la gestión de un gobierno nacional, popular, humanista y profundamente cristiano".

Poco a poco más gobernadores se fueron sumando a repudiar lo resuelto ya que les afecta en sus administraciones por tratarse de una distribución desigual e injusta de los fondos de la Nación.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cuestionó el fallo al afirmar que "arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo". Definió este miércoles como "un sombrío día para nuestra República" por el "sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir" y que se encuentra detrás de este tipo de decisiones. "Nuevamente la balanza se desequilibra", agregó en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó que "el fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo (…) que es el pilar de nuestra Nación". Denunció que "los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes".

Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut, también consideró que lo dispuesto "atenta contra el federalismo" y llamó a "seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades" para todos.

"La ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. Esto se dio a partir del fallo favorable de la Corte", afirmó Arcioni a través de su cuenta de Twitter, y completó: "la transferencia de recursos a la ciudad más rica del país genera asimetría en la distribución de los recursos y desigualdades contra las provincias del interior de nuestra Patria".

A su vez, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que el fallo de la Corte "pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional", y afirmó que el máximo tribunal "defiende", de este modo, un "modelo de país unitario, injusto y para pocos" ya que "anula una ley y da a CABA recursos que el Gobierno federal distribuye en todo el interior".

Además de los gobernadores, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, también se expresó al respecto y dijo que "para coronar el año más escandaloso de la Justicia argentina, la Corte legaliza el acto más unitario del gobierno de Macri y obliga a que todos los argentinos paguemos por la ´policía porteña´ un presupuesto semejante al de todas las fuerzas federales del país juntas".

Con información de Télam

Noticias Relacionadas