Tras el anuncio del Presidente, el Gobierno porteño denunció el incumplimiento del fallo

Tras lo comunicado por Fernández sobre el pago de la deuda por coparticipación con bonos, desde Ciudad continuarán con el proceso judicial en contra del Ejecutivo.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuará con su denuncia ante la Corte Suprema por el incumplimiento del fallo sobre la coparticipación de impuestos, pese al anuncio del Presidente acerca del acatamiento de la resolución y la propuesta de pagar la deuda con bonos.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue el encargado de responderle al Presidente desde sus redes sociales: “Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad”.

La denuncia sigue en pie porque desde Ciudad entienden que el Poder Ejecutivo lleva dos días sin acatar la medida. Alberto Fernández había decidido desestimar el incumplimiento y anunció que pagará en bonos TX31 lo que dispone la resolución de la Corte.

Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Son títulos que nunca fueron licitados y fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Santa Fe en otra demanda promovida ante la Corte Suprema.

Se espera que sean aceptados como válidos para poder realizar el pago ya que "ya fueron aceptados por la CSJN para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”, añadió Alberto en su tuit.

A raíz de este cambio de postura, la oposición resolvió suspender el pedido de juicio político y las denuncias por sedición que preparaban contra el mandatario si avanzaba en su postura inicial de desconocer el fallo de la Corte.

“¡Ganamos! El Gobierno no pudo romper el Estado de derecho de la Argentina. Suspendemos la denuncia por sedición mientras se mantengan dentro del Estado constitucional”, escribió Patricia Bullrich, presidenta del PRO, en su cuenta de Twitter.

Ayer, Bullrich había dicho que hoy iba a demandar al Presidente y a 19 gobernadores por el delito de sedición y traición a la Patria a raíz del anuncio de desobedecimiento.

En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) también desistió de su iniciativa de presentar un proyecto de ley, que iba a ingresar en el Congreso entre esta tarde y la mañana del martes, para pedirle el juicio político a Alberto Fernández por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Noticias Relacionadas