¿Timba legal a partir de los 13 años?

Con el objetivo de «facilitar el acceso a los jóvenes al sistema financiero», este lunes se sacó una resolución para los adolescentes puedan participar del mercado de capitales.

Las apuestas virtuales se han vuelto una verdadera problemática entre los jóvenes, al punto tal que 4 de cada 10 adolescentes de todo el país apostaron alguna vez o incluso lo siguen haciendo, según un el estudio “Apostar no es un juego”, realizado con la ayuda de universidades, ONG, gestiones municipales y provinciales, y dirigentes de diferente extracto partidario. Pero, aún así, la Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó este lunes que quienes tengan 13 años en adelante puedan operar en el mercado de capitales.

La resolución publicada en el Boletín Oficial permite que los adolescentes a partir de los 13 años puedan comprar bonos, Cedears, hacer cauciones, comprar y vender acciones, y acceder a todo aquello que opera en el mercado de capitales. Aunque se aclara que debe haber participación activa de los padres, quienes tendrán que autorizar las transacciones y monitorear el comportamiento de las inversiones.

Hasta el momento, los adolescentes sólo podían abrir una cuenta en un banco e invertir el dinero en fondos comunes de inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. La resolución entra en vigencia mañana, pero hay plazo hasta el 15 de noviembre para que las entidades que reciben los depósitos adecuen y presenten sus reglamentaciones ante la CNV para su aprobación. Por lo que el proceso en el que efectivamente los jóvenes accedan al mercado puede verse alargado un mes más.

La CNV pone el acento clave en el dictado de educación financiera en las escuelas. Y si bien existen lugares como CABA que desde marzo del 2025 incluirá programas a tal fin en todos los colegios públicos y privados, no es el caso de la gran mayoría de las instituciones educativas de todo el país actualmente.